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iPhone 6, la siguiente etapa en la batalla de los gadgets

Las expectativas entre sus usuarios son altas, sobre todo ante la férrea labor de jugadores como Samsung, HTC y Sony para ganar mercado con fuertes inversiones en innovación.

Ciudad de Mexico.- Desde hace un mes, Yoppy espera a las afueras de una tienda en Japón a que comience la venta del nuevo iPhone, sin saber a ciencia cierta cuando lo tendrá en sus manos; pero también millones en el mundo esperan conocer el nuevo teléfono de Apple, generando miles de rumores en redes sociales, sobre su diseño y características.

Si bien la compañía fundada por Steve Jobs hace casi cuatro décadas no ha anunciado una fecha probable para la presentación de su próximo smartphone, las expectativas entre sus usuarios son altas, sobre todo ante la férrea labor de jugadores como Samsung, HTC y Sony para ganar mercado con fuertes inversiones en innovación.

Desde la aparición del teléfono ideado por Jobs, los fabricantes de móviles iniciaron una fuerte lucha por este mercado, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, como el Galaxy.

A pesar ésta situación, el año pasado el iPhone 5S se posicionó como el smartphone más venido a nivel mundial, impulsado en buena medida por su ingreso al mercado chino y superando a su rival de Samsung, el Galaxy S4, de acuerdo con un estudio de la consultora Counterpoint Research.

Para el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, si bien en su momento el teléfono de Apple revolucionó al smartphone, sus principales competidores han invertido mucho en investigación y desarrollo, por lo que se pueden ver en el mercado mejores dispositivos.

"El Galaxy S4 es un ejemplo de ello, las cosas que puede hacer, la cantidad de sensores que incorporaron lo vuelven un teléfono excepcional que ayuda a hacer muchas tareas, mientras que el iPhone se ha quedado bastante atrás", afirmó en entrevista a Notimex.

Gonzalo Rojón explicó que la falta de pantallas más grandes, un sistema operativo que ofrezca verdaderos cambios, así como un nuevo diseño, ha empezado a minar las preferencias ante su grupo de usuarios, ya que las tendencias del mercado se han dirigido hacia otras características.

Ante la expectativa del nuevo iPhone, el especialista de CIU previó que la "guerra" del Apple por mantenerse en el liderazgo, sobre todo con la sudcoreana Samsung, va a continuar; sin embargo, tienen que sacar algo excepcional, porque sigue siendo un teléfono muy caro y a pesar de las últimas actualizaciones, no está ofreciendo algo tan innovador para justificarlo.

"Esperemos que se ponga las pilas y ofrezca cambios significativos, porque a partir de que falleció Steve Jobs, les ha costado bastante trabajo sacar algo innovador, hemos visto dos teléfonos y son prácticamente iguales, la gente se está dando cuenta que esa innovación ya no está al día como lo era antes".

El analista indicó que sigue siendo un teléfono bastante caro, que se mantiene en un nicho muy específico, lo que ha generado que no tenga tanto impulso en regiones como América Latina; mientras que su competencia ha lanzado equipos de la misma calidad a precios más accesibles.

De acuerdo con Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes el año pasado ascendieron a 968 millones de unidades, lo que representó un incremento de 42.3 por ciento respecto a 2012.

Un estudio de la consultora señala que Samsung se posicionó como el fabricante número uno, con la comercialización de más de 299 millones de equipos y una participación de mercado de alrededor del 31 por ciento, impulsado por su estrategia de diversificación de mercados.

Mientras que Apple se posicionó en el segundo lugar, con la venta de más de 150 millones de iPhones y una cuota de mercado de 15.6 por ciento, por debajo de la registrada en 2012, cuando llegó al 19.1 por ciento.

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