Tech

Investigadores descubren una nueva forma de tratar el cáncer 

Investigadores de la Mayo Clinic realizaron una investigación en la que descubrieron cómo reprogramar a las células cancerígenas para que crezcan normalmente y con esto evitar la producción de tumores.
Redacción 
25 agosto 2015 21:18 Última actualización 25 agosto 2015 21:59
 [Israel tiene una de las tasas más altas de cáncer de seno, según la Organización Mundial de la Salud. / NYT]  

[Israel tiene una de las tasas más altas de cáncer de seno, según la Organización Mundial de la Salud. / NYT]

La células cancerigenas son iguales a las células normales, sólo que las primeras crecen anormalmente, es por eso que lo tratamientos que selectivamente tratan de deshacerse de las células con cáncer protegiendo las sanas no funcionan bien.

Según una nota de Quartz, un equipo de investigadores de la Mayo Clinic descubrió una manera de arreglar las células con cáncer; de acuerdo a pruebas en células humanas con cáncer de mama y vejiga, con una intervención simple se puede reprogramar a las células cancerígenas para que crezcan normalmente.

La mayoría de células en nuestro cuerpo son reemplazadas lentamente por nuevas células a través de la división celular. Durante este complejo proceso, miles de cosas deben resultar perfectamente bien, cuando es así, el paso final es instruir a una célula para que deje de dividirse. Las células con cáncer no realizan este paso final, lo que deriva en un tumor.

​Los investigadores de la Mayo Clinic, encontraron que este paso final está regulado por procesadores biológicos llamados microRNA; su trabajo es instuir a la célula para que genere una proteina llamada PLEKHA7, la cual, en las cantidades necesarias, detiene la división celular.

En las células cancerígenas los niveles de PLEKHA7 no están bien. Cuando los investigadores inyectaron microRNA en las células con cáncer, los niveles de PLEKHA se estabilizaron y el crecimiento anormal se detuvo. 

"Las células sanas se tocan entre ellas y forman uniones, después detienen su proliferación. Si hay una manera de revertir ese proceso, existirá una manera de detener el crecimiento de los tumores" dijo Chris Bakalm, un especialista del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, a The Telegraph. 

Si estás interesado en conocer más a detalle la investigación, lo puedes hacer aquí.