Tech
ciencia

Investigador mexicano participa en misión que busca agua líquida en Marte

La NASA enviará un robot que excava para verificar si las condiciones son óptimas para la vida humana, así como también realizarán pruebas para convertir el hielo en agua.
Notimex
13 junio 2017 17:38 Última actualización 25 junio 2017 19:28
robot-marte

robot-marte

El astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rafael Navarro González reveló que participará en nueva misión europea que enviará al espacio a HABIT, un instrumento para recolectar hielo en Marte y convertirlo en agua.

El proyecto pertenece a la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa en el instituto ubicado en Ciudad Universitaria, detalló que HABIT analizará si durante el día y la noche existen las condiciones para que el agua se mantenga líquida, esencial para que exista vida; además de estudiar cuántos días a lo largo de un año o de medio año marciano pueden tenerla en esta condición.

"Pensábamos que las posibilidades de que hubiera vida en Marte eran remotas ya que en la superficie no tenemos evidencia de agua líquida, pero los datos más recientes indican que puede haber en algunas épocas del año y lo que es importante saber es qué tan frecuente es esta disponibilidad", expuso.

Asimismo, recordó que además del instrumento sueco HABIT, existe Exomars, el robot que buscará señales de vida a través de la perforación de rocas del subsuelo.

Navarro González fue invitado a participar en la misión internacional debido a su experiencia con materiales como percloratos y nitratos, y se trata del único mexicano en este proyecto.

El investigador, quien también es el único mexicano que participa en la misión Curiosity de la NASA, indicó que HABIT será lanzado de Kazajastán en 2020.

"El interés no sólo es buscar si hubo o hay vida en Marte, sino la de poder colonizar la Luna y algún día Marte, por eso el interés se está enfocando hacia allá", enfatizó.