Inversionistas piden a Apple combatir la adicción de niños a los smartphones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas piden a Apple combatir la adicción de niños a los smartphones

COMPARTIR

···
Tech

Inversionistas piden a Apple combatir la adicción de niños a los smartphones

Inversionistas pidieron a la compañía ofrecer a los padres más opciones para proteger la salud de sus hijos, y argumentaron que la adicción a los dispositivos causa problemas sociales, físicos así como psicológicos.

Redacción
08/01/2018

NUEVA YORK .- La creciente adicción de los niños por los celulares ha prendido las alarmas entre los inversionistas de Apple, quienes pidieron este lunes a la firma de la manzana tomar medidas al respecto.

En una carta a la empresa, los inversores llamaron la atención sobre los efectos de los dispositivos electrónicos y los medios sociales en los menores.

Apple debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los niños a combatir la adicción a sus dispositivos, indicaron Jana Partners LLC y el fondo estatal de pensiones de profesores de California (CalSTRS, por sus siglas en inglés).

“Hay un consenso en ciernes en todo el mundo, incluido Silicon Valley, sobre que las posibles consecuencias a largo plazo de las nuevas tecnologías tienen que valorarse desde el principio, y ninguna empresa puede delegar esa responsabilidad”, indica la carta.

“Apple puede jugar un papel decisivo al mostrar a la industria que prestar atención especial a la salud y el desarrollo de la próxima generación es tanto bueno para los negocios como la acción correcta”, señala el documento.

Entre las dos, esas entidades inversionistas tiene mil 900 millones de dólares en acciones de Apple, de acuerdo con datos al 31 de diciembre de 2017.

Las organizaciones propusieron a la firma de la manzana medidas como: establecer un comité de expertos que incluya a especialistas en desarrollo infantil, que la compañía ofrezca abundante información a los investigadores y que mejore el software de sus dispositivos para que los padres tengan más opciones para proteger la salud de sus hijos.

La carta citaba varios estudios y sondeos sobre cómo un uso intenso de celulares y medios sociales afecta de forma negativa la salud física y mental de los niños. Entre los ejemplos había distracciones de tecnologías digitales en las aulas, una capacidad mermada de los alumnos para centrarse en tareas educativas y un mayor riesgo de suicidio y depresión.

De acuerdo con la carta, un estudio realizado recientemente por el Centro de Medios de Comunicación y Salud Infantil y la Universidad de Alberta encontró que el 67 por ciento de los más de 2 mil 300 maestros encuestados observó que el número de los estudiantes que están distraídos por las tecnologías digitales en el aula está creciendo y el 75 por ciento dice que la capacidad de los estudiantes para enfocarse en tareas educativas ha disminuido.

En los últimos 3 a 5 años, desde que las tecnologías personales ingresaron al aula, el 90 por ciento afirmó que el número de estudiantes con desafíos emocionales ha aumentado y el 86 por ciento señaló que el número con desafíos sociales ha aumentado.

"Veo jóvenes que solían salir a la hora del almuerzo y participar en actividades físicas y socialización. Hoy, muchos de nuestros estudiantes se sientan a la hora del almuerzo y juegan en sus dispositivos personales” indicó un maestro.

La investigación del profesor Twenge muestra que los adolescentes estadounidenses que pasan 3 horas al día o más en dispositivos electrónicos tienen un 35% más de probabilidad de que tenga un factor de riesgo de suicidio, y aquellos que pasan 5 horas o más tienen 71%, en comparación con aquellos que pasan menos de 1 hora.

Esta investigación también muestra que los estudiantes de octavo grado, que son grandes usuarios de las redes sociales, tienen 27 por ciento más de riesgo de depresión, mientras que aquellos que se dedican a practicar deportes, salir con amigos en persona o hacer la tarea tienen un riesgo significativamente menor.

Los adolescentes que pasan 5 o más horas al día en dispositivos electrónicos tienen 51 por ciento más de probabilidades de tener menos de 7 horas de sueño, contra las 9 recomendadas. Dormir
poco está vinculado a problemas a largo plazo, como el aumento de peso y la presión arterial alta.

Mientras que otros estudio elaborado por investigadores de UCLA mostró que después de 5 días en un campamento al aire libre sin dispositivos, los niños obtuvieron mejores resultados en las pruebas de empatía.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) realizada entre más de tres mil 500 padres estadounidenses, el 58 por ciento dice estar preocupado por la influencia de las redes sociales en el físico y la salud mental de sus hijos, el 48% dice que regular el tiempo en que sus hijos deben permanecer al frente de la pantalla es una "batalla constante" y el 58 por ciento dice que siente que su hijo está "conectado" a su teléfono o tableta.

La petición de los inversionistas refleja las crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre cuál será el impacto a largo plazo del uso de dispositivos móviles y medios sociales, especialmente para los que empiezan a utilizar celulares a una edad temprana.

Aunque las compañías de tecnología no han reconocido abiertamente que sus dispositivos podrían ser adictivos, algunos en Silicon Valley han empezado a hablar a los medios sobre cómo aparatos, aplicaciones móviles y sitios en medios sociales están diseñados para enganchar y mantener la atención de los usuarios tanto tiempo como sea posible.
En diciembre pasado, inversionistas de Facebook advirtieron sobre las consecuencias que la red social podría estar dejando en la salud de los usuarios.

*Con información de AP

,