Tech

Inversor inicial en Google lleva computación cuántica a los mercados

Alberto Chang-Rajii, uno de los inversores originales de Google, planea invertir hasta 50 millones de dólares en Cambridge Quantum Computing, la cual desarrolla computadoras cuánticas que podrían resolver problemas imposibles, que revolucionarían Wall Street.
Bloomberg
26 agosto 2015 16:41 Última actualización 26 agosto 2015 16:41
computadora, hackers

computadora, hackers (Reuters)

Uno de los inversores originales en Google Inc. ha puesto su atención en la informática cuántica, una tecnología que podría desentrañar los secretos del universo. Aquí en la Tierra podría revolucionar Wall Street.

El fundador de la compañía privada de inversiones Grupo Arcano proyecta invertir hasta 50 millones de dólares en Cambridge Quantum Computing Ltd., según una persona conocedora del financiamiento de la empresa que se negó a ser identificada, aduciendo confidencialidad. Las computadoras cuánticas podrían ser capaces de resolver problemas que son imposibles usando la tecnología existente. Podrían transformar el diseño de modelos para los mercados financieros y generar mejoras enormes en criptografía.

Alberto Chang-Rajii, de Grupo Arcano, con sede en Santiago, hizo su fortuna comprando una participación en Google en 1996. La firma privada de inversiones también es inversora en Snapchat Inc. y en Uber Technologies Inc.

Cambridge Quantum Computing está desarrollando un sistema operativo, a la manera de Windows 10 para una nueva generación de súper computadoras, utilizando un procesador simulado en un laboratorio de Cambridge. Si bien estas computadoras recién comienzan, sus promotores dicen que revolucionarían todo, desde las finanzas y la medicina hasta los viajes espaciales.

Las computadoras cuánticas difieren del dispositivo que se esté utilizando para leer este artículo porque usan qubits, que pueden tener un valor de 1, 0 o ambos valores simultáneamente, en vez de bits, según el sitio web de la NASA. Un bit tradicional, usado en la generación actual de súper computadoras así como también en los iPhones, debe tener un valor de 1 o 0. Las computadoras cuánticas pueden, en teoría, resolver en cuestión de días un problema que en una computadora clásica llevaría millones de años, dice la NASA.

Cambridge Quantum Computing fue cofundada por Ilyas Khan, director en residencia de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y presidente de la Fundación Stephen Hawking. Chang-Rajii se incorporará al directorio de Cambridge Quantum Computing como presidente adjunto, dijo la persona al tanto del tema.

Hay otras empresas que ya están desarrollando computadoras cuánticas. D-Wave Systems Inc., fundada en 1999, ha desarrollado una computadora súper conductora con un procesador que se refrigera hasta cerca del cero absoluto, o -273,15 grados Celsius, más fría que el espacio exterior. La NASA está experimentando con la tecnología para entender si puede utilizarse para “llevar a cabo cálculos que son difíciles o imposibles utilizando súper computadoras convencionales”.

Grupo Arcano no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

Todas las notas TECH
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
¿Los tenis dan una ventaja injusta a los corredores?
Ratones y humanos coexisten desde hace 15 mil años
Uber retoma pruebas de auto autónomo tras choque
Elon Musk podría hacer realidad el 'pensadero' de Harry Potter
Galaxy Tab S3 llegará a México con pluma 'inteligente' incluida
¿Qué paquete de internet le conviene a tu Pyme?
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Pronto tus amigos podrán saber donde estás con Messenger
Tener un auto autónomo sería tan común como el uso de smartphones
Conoce al primer robot que eliminará las cajas de archivo en papel
Esta app usa IA para ser 'los ojos' de invidentes
Harvard capacitará a investigadores sonorenses
Tus búsquedas en Internet pueden ayudar a plantar árboles
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
¿Quieres tejas solares? Tesla empezará a tomar pedidos en abril
¿Cómo derrotar a los robots en el terreno laboral?
Vehículo autónomo de Uber choca en Arizona
Éste es el boicot publicitario contra Google y su impacto
Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales
Fallas reportadas por Wikileaks en iPhone ya fueron resueltas: Apple
Google flights 'aterriza' en México
Peligra la estrategia de YouTube para ganarle anunciantes a la TV
Tweetdeck ahora podría costarte
Este robot industrial mexicano pasó del ITESM a Cervecería Cuauhtémoc