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Inversión en I&D,
la mejor arma de 3M frente a la competencia

3M, fabricante de productos para diversos sectores como el automotriz o del cuidado del hogar, destina en México 5.2% de sus ventas en el país a Investigación y Desarrollo, rubro que considera una ventaja frente a sus competidores, dijo Ricardo Romero, director de I&D en el país.
Jair López
05 mayo 2015 21:16 Última actualización 06 mayo 2015 4:55
3M

3M invierte el 5.2 por ciento de sus ventas en México a investigación. (Cortesía)

Para el conglomerado estadounidense fabricante de productos para sectores que van desde el automotriz, hasta el de productos para el cuidado del hogar, 3M, la inversión en Investigación y Desarrollo (I&D) es una ventaja frente a sus competidores.

“La innovación es nuestra arma principal dentro la compañía; te da una ventaja competitiva”, dijo Ricardo Romero, director de Investigación y Desarrollo de la firma en México. De acuerdo con el ejecutivo, 3M está destinando en México 5.2 por ciento de sus ventas en el país a este rubro. El valor de sus ingresos no fue revelado.

Romero dijo que el invertir y contar con un laboratorio especializado en I&D en México les permite responder de forma más rápida a la demanda de productos en el mercado local.

El laboratorio de la compañía se ubica en San Luis Potosí y forma parte de una red de 30 en diferentes partes del mundo. La empresa tiene tres laboratorios principales exclusivos para el desarrollo de tecnología en Estados Unidos, Japón y Alemania.

El directivo consideró que no hay un nivel mínimo de inversión para I&D, pero es importante que la empresa considere el nivel del mercado y su capacidad financiera.

Invertir en este sector es importante porque permite continuar inventando y no sólo hacer extensiones de líneas de productos con las que ya cuentan las firmas, consideró el ejecutivo. A nivel global, la firma de origen estadounidense destinó el 5.6 por ciento de sus ventas a I&D en 2014.