Tech

Inventor de la Web gana el Premio Nobel de Computación

El científico que lanzó el primer sitio web en el mundo y que creó las características técnicas de la web, Tim Berners-Lee, ganó el Premio A.M. Turing, el Nobel de la Computación. Te decimos más sobre él. 
AP
04 abril 2017 9:3 Última actualización 04 abril 2017 9:3
Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web. (AP)

SAN FRANCISCO.- La mayoría de la gente que busca en Google, comparte en Facebook y compra por Amazon no saben quién es Sir Tim Berners-Lee. Pero tal vez no harían ninguna de esas cosas si él no hubiese inventado la World Wide Web.

Berners-Lee, de 61 años, es el ganador este año del Premio A.M. Turing, el Nobel de la computación.

El galardón, anunciado el martes por la Asociación de Maquinaria para la Computación, es un nuevo honor para el científico británico, a quien la reina Isabel II nombró caballero y la revista Time una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

"Es la coronación de una carrera", dijo Berners-Lee en una entrevista con The Associated Press

Pero creo que el premio es para la Web como proyecto y el enorme espíritu de colaboración internacional de todos los que se han unido para ayudarme

El premio incluye 1 millón de dólares otorgados por Google, una de muchas empresas que ganaron fortunas gracias al empeño de Berners-Lee de volver el internet accesible a la gente. Lo logró al descubrir una manera sencilla de publicar documentos, imágenes y video —en realidad, todo lo que hay más allá de un simple texto— online.

A partir de 1989, Berners-Lee empezó a estudiar cómo se podía identificar y recuperar un objeto digital mediante un programa explorador capaz de reproducir gráficos y otras imágenes. En 1991, lanzó el primer sitio web del mundo.

Además de elaborar las características técnicas de la web, Berners-Lee "ofreció una visión coherente de cómo estos elementos podían trabajar juntos como parte de una totalidad integrada", dijo Vicki Hanson, presidenta dela Asociación de Maquinaria para la Computación.

Más importante aún, en lugar de patentar su tecnología, Berners-Lee decidió ofrecerla como un programa libre de regalías. Esto permitió a otros programadores construir sobre las bases sentadas por él, lo que dio lugar a los mil millones de sitios web que exisren hoy, visitados por 3 mil millones de personas.

El atractivo universal de la web complace a Berners-Lee, quien divide su tiempo entre Estados Unidos y Gran Bretaña como profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Oxford.

1
ALGUNOS TEMORES

 

Tim Berners-Lee (AP)

Pero teme que partes de la web se vuelvan menos accesibles en Estados Unidos si la Comisión Federal de Comunicaciones elimina las normas que protegen la 'neutralidad de la red'. Ese es el principio según el cual los proveedores de servicios de internet deben tratar a todos los sitios web de manera igualitaria en lugar de favorecer a los que estén dispuestos a pagar por un trato especial.

Si el gobierno de Donald Trump trata de eliminar la neutralidad, "enfrentará una fuerte oposición porque creo que los estadounidenses comprenden su importancia", dijo Berners-Lee. "Permitió a Estados Unidos beneficiarse con un floreciente mercado de conectividad y contenido. Ha pasado a ser parte del espíritu estadounidense".

Berners-Lee también teme que algunos gobiernos intenten usar el internet como medio de vigilancia, que él considera una "amenaza recurrente". Reconoce que defender la intimidad personal de los avances de la tecnología es un problema difícil, para el cual no tiene una solución a la mano. Es "realmente importante para el futuro de la sociedad", dice.

Tal como otras figuras destacadas de la tecnología, Berners-Lee no tiene la certeza de que la humanidad se beneficiará si las computadoras aprenden a pensar como la gente mediante la inteligencia artificial.

La computación se fortalece de manera exponencial, así que, lógicamente, llegará el momento en que las computadoras sean más inteligentes que nosotros

"De manera que sí, creo que debemos pensar de manera lógica sobre las consecuencias", añadió. 

:
Todas las notas TECH
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp