Tech

Internet, un aliado para enseñar matemáticas

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación puede ser un gran aliado en los métodos de enseñanza actuales, es una gran herramienta de apoyo, destacó el creador del canal de YouTube dedicado a enseñar matemáticas.
Notimex
14 diciembre 2014 17:6 Última actualización 14 diciembre 2014 17:6
niño tableta

(Bloomberg)

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación puede ser un gran aliado en los métodos de enseñanza actuales, principalmente entre el sector más joven de la población, afirmó el profesor colombiano Julio Alberto Ríos Gallego.

"Impactar al mundo no requiere de grandes inversiones, sino sólo de tener las ganas de querer hacerlo", destacó el creador del canal de YouTube dedicado a enseñar matemáticas.

Durante su participación en el primer encuentro latinoamericano de educación "Soluciones para el Futuro", señaló que la idea surgió en 2004, ante la necesidad de que sus alumnos contarán con una herramienta de apoyo, ya que la mayoría había concluido su bachillerato y tenían dificultades para retomar clases, como álgebra y cálculo.

En el encuentro desarrollado por Samsung subrayó que "la respuesta fue inmediata por parte de los usuarios, y no sólo de mis alumnos en Colombia, sino de otras partes de América, principalmente, por lo que hice más videos sobre los temas que la gente me pedía".

Actualmente, el canal de YouTube de "Julio Profe" tiene más de 450 videos, todos grabados por él mismo, así como 457 mil suscriptores y un total de más de 92 millones visitas, principalmente de países como Colombia, México, Chile y Argentina.

Ríos Gallego dijo que hacer "eso que a uno le gusta y que beneficia a otras personas", puede traer grandes recompensas, y puso como ejemplo que su canal y método de enseñanza fue incorporado a páginas oficiales de educación de los gobiernos de Chile, Colombia y República Dominica.

Además, su gusto por la enseñanza lo llevó abrir su propia escuela de matemáticas en Colombia, donde imparte clases, cursos y talleres especializados para atender a jóvenes que se les dificulta este tipo de materias.

En ese sentido, explicó que a pesar de que los videos no sustituyen en ningún caso la labor de los maestros, lamenta que en muchos países de América Latina la profesión está desvalorizada y existen "profesores que ejercen sin que la educación sea su pasión”.

"El lenguaje de los números es universal, lo pueden aprender mediante videos", comentó, al destacar que entre la población que más visita el canal son jóvenes de 18 a 24 años, en especial hombres, así como padres de familia que desean ayudar a sus hijos en sus labores de la escuela.

Mencionó que entre más joven sea el estudiante y aprenda matemáticas, tendremos universitarios mejor preparados, pero hace falta de mucho esfuerzo, sacrificar descansos y tener pasión hacia lo que se hace.