Tech

Internet de las Cosas será el principal negocio de Intel en México

En los próximos cuatro años, Intel espera que México tenga una transformación y que los mayores ingresos puedan venir del Centro de Datos e Internet of Things, dijo Pedro Cerecer, director de negocios de la firma en el país.
Jair López
15 octubre 2015 22:52 Última actualización 16 octubre 2015 4:55
José Ávalos lleva las riendas de Intel en México.

José Ávalos lleva las riendas de Intel en México. (Especial)

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) es la mayor apuesta de negocio de Intel en México, pues en cuatro años espera que genere la mayor parte de sus ingresos.

“Vemos a México como un mercado emergente porque sí está creciendo. Sin embargo está creciendo en segmentos tradicionales como el cómputo personal y eso lo veo continuando el siguiente año. Pero para los cuatros años, yo si veo una transformación, que los mayores ingresos puedan venir del Centro de Datos e Internet of Things”, comentó a EL FINANCIERO Pedro Cerecer, director de negocios de la firma en el país.

A nivel global, Intel reportó ganancias de esta división por 581 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, 4 por ciento más que el trimestre previo y 10 por ciento por arriba del mismo periodo del 2014.

El director interino de Intel en el país, José Avalos, explicó que a partir de este año comenzaron a enfocarse en el desarrollo de esta línea de negocio en México, a través de inversiones.

El directivo detalló que la compañía reconocida por fabricar microconductores está lanzando un laboratorio dedicado exclusivamente al Internet de las Cosas en su centro de diseño en Guadalajara. Este laboratorio, explicó, se encargará de estudiar nuevos conceptos de producto del IoT para el mercado mexicano, y en la incorporación y adaptación de tecnología en México que es usada en otras partes del mundo.

El director general de la subsidiaria en México añadió que se trabaja en el desarrollo de un centro de innovación con el enfoque de IoT para México y explicó que de los mil 400 ingenieros que laboran en su centro en Guadalajara, una gran parte está siendo dirigida al desarrollo de la división.

Creo que es una gran oportunidad. Estamos haciendo inversiones técnicas y de negocios, estamos enfocándonos en verticales

Cerecer detalló que la gran apuesta está en verticales como la de retail, gobierno, transporte, energía y telecomunicaciones.

“Es enorme el potencial porque ahorita vemos oportunidades. Es una oportunidad enorme”, añadió.

El ejecutivo explicó que la compañía a partir de este año comenzó a impulsar este negocio y proyectó que en cuatro años la división será, junto a la de los centros de datos, la que mayores ingresos represente en México.

En otros países, Intel ha adaptado sus soluciones de Internet of Things para aumentar y medir de mejor manera el rendimiento en campos de sembradío, en baños de aeropuertos que reportan el equipo ante cualquier falla y en el sector de transporte, para dar un seguimiento del tiempo y del gasto de gasolina de flotillas.