Tech

Internet de las cosas impulsará crecimiento económico mundial

La consultora Accenture señaló en su reporte Ganar con el Internet de las Cosas, que esta tecnología podría contribuir con 14.2 mil millones de dólares a la producción mundial hacia 2030.
Notimex
21 enero 2015 15:45 Última actualización 21 enero 2015 15:45
Etiquetas
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Si bien el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) tiene el potencial de aportar más de 14 mil millones de dólares a la producción mundial en 15 años, es fundamental que gobiernos y empresas fomenten una adopción más rápida de estas nuevas tecnologías.

“En un momento de crecimiento económico incierto, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) podría contribuir con 14.2 mil millones de dólares a la producción mundial para 2030”, señala la firma Accenture en el reporte Ganar con el Internet de las Cosas.

La consultora enfatiza que las ganancias potenciales de esta tendencia se encuentran en riesgo debido a que ni las compañías ni los gobiernos toman acciones suficientes para implementar las condiciones para una adopción más rápida de las nuevas tecnologías digitales.

“Un informe complementario de Accenture y el Foro Económico Mundial indica que las tecnologías digitales tendrán un impacto positivo en la fuerza de trabajo del futuro, aumentando las habilidades existentes y permitiendo a los trabajadores realizar trabajo más sofisticado”.

En opinión del director general de la firma, Luiz Ferezin, el potencial económico completo del IIoT se logrará cuando las compañías vayan más allá de usar la tecnología digital para obtener ganancias de eficiencia.

Esto, añadió, significa cambiar radicalmente la forma de hacer negocios, como trabajar con la competencia, formar alianzas con otras industrias, rediseñar las estructuras organizacionales e invertir en nuevas habilidades y talento.

Refiere que los países que enfrentan apoyo insuficiente para la adopción rápida del IIoT tienen entre sus principales retos el despliegue de infraestructura y la habilidad institucional necesaria para alcanzar el cambio.

Cabe destacar que en México, 54 por ciento de los líderes de las empresas afirma que el mayor obstáculo para implementar el IIot es el acceso insuficiente a tecnologías, tales como aplicaciones, servicios e infraestructura.

"El Internet Industrial de las Cosas tiene la capacidad de impulsar significativamente la productividad y competitividad de las economías, pero las malas condiciones de apoyo, especialmente la falta de conocimiento de la tecnología digital, retendrá a muchos países", afirmó Ferezin.