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Internet de las cosas en América Latina tiene gran potencial: Cisco

La oportunidad de negocios del Internet de las Cosas o IoT en América Latina en los próximos 10 años es de 860 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma tecnológica Cisco.
Oliver Tapia / Enviado
03 noviembre 2015 8:50 Última actualización 03 noviembre 2015 10:33
Amri Tarsis de Oliveira,  manager regional de Soluciones IoE para América Latina, durante Cisco Live 2015. (Cortesía)

Amri Tarsis de Oliveira, manager regional de Soluciones IoE para América Latina, durante Cisco Live 2015. (Cortesía)

CANCÚN.- El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) tiene un gran potencial en América Latina, una región que está más avanzada en el rubro de lo que se piensa, de acuerdo con Amri Tarsis de Oliveira y Todd Gurela, ejecutivos de Cisco especializados en IoE (Internet of Everything, Internet de Todo).

En conferencia en el marco del Cisco Live 2015 en Cancún, Gurela, director de Operaciones de Soluciones IoE de la empresa, dijo que en América Latina va creciendo la inversión en Tecnología de las Cosas, particularmente entre retailers y manufactureros.

"Retailers en América Latina invierten cada vez más en prevención y seguridad, no sólamente física", afirmó el ejecutivo.

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Añadió que, en cuanto a manufactura, la inversión se dirige principalmente a dos rubros: administración de recursos (asset management) y en la cadena de suministros (Supply chain).

Todd Gurela, director de Operaciones de Soluciones IoE de Cisco. (Cortesía)

Latinoamérica está más avanzada de lo que uno piensa

De acuerdo con datos de Cisco, la oportunidad de negocios de IoT en América Latina en los próximos 10 años es de 860 mil millones de dólares.

A nivel global, el Internet de Todo tiene el potencial de elevar las ganancias empresariales hasta en un 21 por ciento en 2022, detalló Tarsis de Oliveira, manager regional de Soluciones IoE para América Latina.

IoT tiene al menos cuatro áreas, recordó el ejecutivo: wearables, casas inteligentes, empresas y ciudades.

"Latinoamérica empieza a ser referencia en uso de wearables y gadgets conectados", subrayó Tarsis de Oliveira.

No obstante, añadió, empresas y ciudades son las áreas a las que más se enfoca Cisco, firma tecnológica con 49 mil millones de ganancias en el último año y negocios en 23 países de América Latina, incluyendo México.

Respecto a ciudades inteligentes en particular, especificó Gurela, en la región de las Américas, incluyendo Estados Unidos, no sólo se trata de hacer estas ciudades más conectadas, sino más eficientes.