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Internet de las cosas, el reto para 'geeks': Google

Cada vez habrá más dispositivos conectados a internet, clientes que entran con diferentes cuentas y en diferentes dispositivos que se suman a las compras por internet, por lo que se deben encontrar las métricas adecuadas para atrapar al cliente adecuado en el momento indicado, señalaron expertos.
Ana Martínez
20 agosto 2014 22:28 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
Hetal Thakkar Google

Ayer se llevó a cabo el Google Analytics User Conference en el DF. (Ana Martínez)

Los autos conectados y los gadgets de vestir (‘wearables’) se unirán a las tabletas, smartphones y computadoras personales como medios de consulta y compra de productos a través de internet en los próximos años.

El desafío principal para las empresas consistirá en integrar la valiosa información que proporcionan para conocer los comportamientos de los usuarios y tomar decisiones de negocios con base en las métricas web.

“Cada vez habrá más dispositivos conectados a internet y clientes que entran con diferentes cuentas y lo que deben intentar (las marcas) es encontrar al cliente adecuado en el momento indicado a través de las métricas”, señaló Hetal Thakkar, ingeniero de software de Google Analytics.

Expertos consultados durante el Google Analytics User Conference (GAUC) señalaron que las herramientas de analíticos actuales cuentan con una capa de inteligencia de negocios para entender el comportamiento del usuario en la web al segmentar las audiencias.

El reto actual consiste en poder analizar toda la información a través de las distintas pantallas que utiliza un mismo usuario y este desafío continuará creciendo al tiempo que aumente el número de dispositivos conectados a la red. Cisco Systems calcula que para 2020 cada persona tendrá un promedio de 200 objetos conectados a internet.

“Introdujimos la característica de usuario único para facilitar esta tarea y empezar a cuantificar cosas como la experiencia de usuario en cada uno de los dispositivos para identificar usuarios y no sólo dispositivos. Así puedo saber quiénes son los que más gastan y planear cómo convertir al resto de los usuarios en ese tipo de clientes”, indicó Peter Frisella, desarrollador senior de Google Analytics.

A pesar de que las métricas de conversión (retorno de la inversión) de las plataformas móviles sean significativamente inferiores a las de PCs, Frisella recomienda prestar atención a la historia que cuentan los analíticos. “Es probable que alguien haga toda la investigación desde una tableta y luego vaya a su computadora a comprar”, dijo, de tal forma que las marcas deben pensar en mejorar las experiencias de búsqueda para smartphones y tabletas.

Un ejemplo de ello es que por cada dólar que se paga a través de móviles, hay 15 dólares que se facturan a través de otros canales condicionados a la consulta de móviles, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Actualmente la información consultada en smartphones contribuye en un 70 por ciento en la decisión de compra, en comparación con el 10 por ciento que presentó en 2012.

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