Tech

Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes

En su Centro de Desarrollo e Innovación la firma reúne a mil 234 emprendedores y becarios de diversas universidades con ideas y prototipos que son viables tecnológica y económicamente para convertirse en patentes y soluciones.
Omar Ortega
19 septiembre 2017 12:5 Última actualización 19 septiembre 2017 12:6
GDC de Intel. (Cortesía)

GDC de Intel. (Cortesía)

Intel quiere que la tecnología del futuro se desarrolle en México, y para eso reúne a los emprendedores con ideas disruptivas y a estudiantes de las universidades del país en su Centro de Desarrollo e Innovación de Guadalajara, Jalisco.

En dicha sede recibe a emprendedores y empresarios con ideas y prototipos que puedan romper con los paradigmas y les brinda el apoyo para desarrollar sus productos, siempre y cuando sean viables económica y tecnológicamente.

Para hacerlo cuenta con un total de mil 234 empleados y becarios que realizan investigaciones y desarrollan software que pueda impulsar las ideas de los empresarios que acuden a la tecnológica.

En entrevista para El Financiero, el director general del GDC (por sus siglas en inglés) de Intel, Jesús Palomino, indicó que la intención del centro de innovación es que las ideas de las empresas puedan dar el siguiente paso de prototipos a soluciones.

1
 

 

GDC Intel (Cortesía)


“Nuestro objetivo es ayudar a compañías que están listas para dar un paso adelante en el desarrollo de su producto. Que tienen un algoritmo y quieren ponerlo en sus plataformas y los ayudamos, que salga un prototipo de algún software, y nosotros les brindamos el apoyo que requieren”, dijo.

“El nivel de éxito aquí es alto, más del 80 por ciento en donde logramos que den ese paso adelante”, aseguró.

El GDC trabaja en el lanzamiento del proyecto Universidad Digital, en el que se pretende orientar a los jóvenes universitarios no únicamente de carreras como Ingeniería y Robótica, sino del resto de los sectores para crear soluciones que les ayuden en el desempeño de sus respectivas ramas laborales.

“Poner laboratorios y tener lugares a los que ellos tengan acceso es fundamental. Tenemos que ayudar a que los estudiantes tengan acceso al equipo más avanzado para poder experimentar. No solo es para gente de electrónica o computación, sino que todos empiecen a entender como los datos y la Inteligencia Artificial les ayuda en su profesión, en cada área se debe entender de qué se trata”, indicó.

Palomino asegura que actualmente la tasa de jóvenes con ideas innovadoras en las universidades del país es alta y se puede comparar con los niveles de países europeos y Estados Unidos, pero que hace falta divulgar y apoyar los proyectos para que no se queden en las ferias de innovación escolares, crear un ecosistema en el que se facilite el acceso a fondos y expertos que beneficien al desarrollo de los proyectos, y un cambio en el plan curricular universitario para agregar materias de tópicos avanzados como Big Data, Internet de las Cosas, entre otros.

1
 

 

GDC Intel (Cortesía)


En el GDC existen dos laboratorios. Uno está hecho para la realización de pruebas y validación de prototipos de empresas que llegan con ideas pero que no saben cómo echarlas a andar. En el otro laboratorio trabajan investigadores mexicanos en proyectos de inteligencia artificial, IoT, drones autónomos, y otras tecnologías con la intención de generar patentes que le den ganancias a la compañía.

“Aquí en IntelLabs somos un grupo de investigación de tecnologías, nosotros como expertos nos dedicamos a desarrollar lo que creemos que va a ser útil y aprovechable para mejorar la vida de las personas y hacer productos que puedan traer ganancias a manera de patentes”, explicó Paulo López-Meyer, investigador de IntelLabs durante una visita guiada al GDC.

“Hay mucha colaboración con universidades de todo el país, es un ambiente académico en el que nosotros buscamos desarrollar nuestra propia tecnología con el apoyo de jóvenes con ideas innovadoras”, agregó.

Actualmente el GDC cuenta con más de 100 investigaciones publicadas y 99 aplicaciones para obtener una patente. Del total de colaboradores, 10 por ciento son estudiantes o egresados de carreras técnicas, el 50 por ciento tiene una licenciatura y el 40 por ciento restante una maestría o doctorado.