Tech

Innovadores son la clave ante tambaleo de la economía: Wayra

Dentro del catálogo de startups que fueron presentadas por Wayra se encuentran: Capptú, Disenia, Lavadero, Master Kiwi, SmartDrone, ZaveApp y Tolky.
Jair López
05 agosto 2015 13:36 Última actualización 05 agosto 2015 13:36
Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Bloomberg/Archivo)

Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Bloomberg/Archivo)

Gabriel Charles, director de la aceleradora Wayra, señaló que el único recurso sustentable ante el tambaleo de la economía en el país y a nivel mundial es la innovación y la generación de emprendedores.

"Vemos tambalear la economía y por qué apostar el futuro de un país a recursos fósiles. La única perspectiva sustentable y con la que sólo México puede crecer es a través de la economía de la innovación. Eso es algo sustentable y renovable, y algo de lo que estamos apostando aquí", dijo Charles durante el MediaDay, donde se presentaron algunas de las startups aceleradas.

La aceleradora que forma parte de Telefónica ha invertido 4 millones de dólares en al menos 40 empresas.

"La vocación es invertirle a las economías de innovación. Mejor apostémosle a los cerebros, que eso al final es lo que hace que se transforme un país", agregó el directivo en entrevista.

Dentro del catálogo de startups que fueron presentadas hoy están Capptú, Disenia, Lavadero, Master Kiwi, SmartDrone, ZaveApp y Tolky.

Capptú es una aplicación que permite a compañías y marcas acceder a un banco de imágenes que es alimentado por usuarios de la app. Los usuarios participan en misión y reciben dinero por cada imagen seleccionada por las marcas.

Esta aplicación, cuenta con 8 mil descargas, 20 mil fotografías y un crecimiento del 20 por ciento en la base de usuarios mes a mes.

Disenia es una forma que se encarga de reunir en un portal el arte creado por artistas emergentes de las región de Latinoamérica.

El potencial, señaló la startup, radica en los 15 millones de personas bancarizadas se gastan 600 dólares al año en producto de diseño en el país.

Lavadero, por otra parte, es una firma que aplica la economía colaborativa en su modelo de negocios. Esta startup funge como intermediario para conectar a personas que mandan su ropa a lavar con algunas lavanderías.

Durante el evento también fue presentada Master Kiwi, una firma con sede en Guadalajara que ha diseñado un catálogo de videojuegos pero para ser utilizados en campañas publicitarias. De este modo, la marca interesada no tiene que recurrir a un gasto de varios miles de pesos para el diseño de un videojuego, sino que a través de la plataforma lo puede rentar y lograr un ahorro de casi el 75 por ciento.

Los videojuegos tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de la marca.

También se encuentra SmartDrone, una compañía mexicana que se encuentra desarrollando drones de situación crítica con características particulares, como la posibilidad de funcionar en lluvia, nieve, o soportar cantidades mayores de peso, entre otras.

ZaveApp, es una aplicación que funge como 'cochinito electrónico' que le permite a los usuarios ahorrar a través del redondel que hacen con sus gastos.