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Innovación, clave para las empresas: Femsa

De acuerdo con Héctor Calva, Chief Information Officer de la empresa, ésta debe buscar un modelo de 'coinnovación' mediante el cual se hagan alianzas con firmas tecnológicas para aprovechar las fortalezas de ambas. 

Coca-Cola Femsa destinó 40 millones de dólares a la innovación el año pasado.

Este gasto incluye innovación tecnológica y de operación, la cual, en opinión del gerente de Arquitectura Tecnológica Empresarial de Coca-Cola Femsa, Hugo Moreno, debe ser aplicada cuidadosamente, pues normalmente son procesos que requieren muchos recursos.

En el marco del SAP Forum México 2014, el directivo de la embotelladora pública más grande de Coca-Cola expresó que la innovación tecnológica debe darse en colaboración con socios estratégicos de la industria, como la que tienen con SAP. Por eso, dijo, utilizan un modelo de 'coinnovación', que consiste en hacer alianzas estratégicas con los desarrollores de tecnología.

El directivo consideró que los grandes crecimientos de las empresas estarán relacionados con el de las tecnologías de la información, así que los líderes deben dejar de verlas solamente como un habilitador, sino como pieza clave.

"En Coca-Cola buscamos la adopción temprana de tecnologías que impacte nuestro negocio principal, que es vender mejor los refrescos. Estudiar a los clientes y saber qué es lo que quieren ahora y cómo será el mercado en tres años", explicó Moreno.

Por su parte, Héctor Calva, Chief Information Officer de la embotelladora, dijo que la figura de CIO del futuro no debe tener una formación 100 por ciento técnica, pero sí un conocimiento integral del negocio hasta el consumidor final.

Para el ejecutivo, el reto de las empresas consiste en encontrar la manera de conectarse con los consumidores con herramientas tecnológicas, a través de la evaluación del comportamiento humano de la generación de los millennials y el desarrollo de lealtades hacia las marcas.

"La tecnología de coinnovación (de empresas con firmas tecnológicas) tiene un proceso de maduración en las grandes firmas que deben encontrar la forma de implementarlos rápidamente y replicarlos en distintos mercados" indicó el CIO de Coca-Cola Femsa.

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