Tech

Innovación, clave para las empresas: Femsa

De acuerdo con Héctor Calva, Chief Information Officer de la empresa, ésta debe buscar un modelo de 'coinnovación' mediante el cual se hagan alianzas con firmas tecnológicas para aprovechar las fortalezas de ambas. 
Ana Martínez
10 marzo 2014 19:11 Última actualización 12 marzo 2014 18:57
Etiquetas
[Coca-Cola FEMSA habría encargado a Bank of Tokyo Mitsubishi, HSBC y Mizuho gestionar un crédito a 5 años/Bloomberg] 

[Coca-Cola FEMSA habría encargado a Bank of Tokyo Mitsubishi, HSBC y Mizuho gestionar un crédito a 5 años/Bloomberg]

Coca-Cola Femsa destinó 40 millones de dólares a la innovación el año pasado.

Este gasto incluye innovación tecnológica y de operación, la cual, en opinión del gerente de Arquitectura Tecnológica Empresarial de Coca-Cola Femsa, Hugo Moreno, debe ser aplicada cuidadosamente, pues normalmente son procesos que requieren muchos recursos.

En el marco del SAP Forum México 2014, el directivo de la embotelladora pública más grande de Coca-Cola expresó que la innovación tecnológica debe darse en colaboración con socios estratégicos de la industria, como la que tienen con SAP. Por eso, dijo, utilizan un modelo de ‘coinnovación’, que consiste en hacer alianzas estratégicas con los desarrollores de tecnología.

El directivo consideró que los grandes crecimientos de las empresas estarán relacionados con el de las tecnologías de la información, así que los líderes deben dejar de verlas solamente como un habilitador, sino como pieza clave.

“En Coca-Cola buscamos la adopción temprana de tecnologías que impacte nuestro negocio principal, que es vender mejor los refrescos. Estudiar a los clientes y saber qué es lo que quieren ahora y cómo será el mercado en tres años”, explicó Moreno.

Por su parte, Héctor Calva, Chief Information Officer de la embotelladora, dijo que la figura de CIO del futuro no debe tener una formación 100 por ciento técnica, pero sí un conocimiento integral del negocio hasta el consumidor final.

Para el ejecutivo, el reto de las empresas consiste en encontrar la manera de conectarse con los consumidores con herramientas tecnológicas, a través de la evaluación del comportamiento humano de la generación de los millennials y el desarrollo de lealtades hacia las marcas.

“La tecnología de coinnovación (de empresas con firmas tecnológicas) tiene un proceso de maduración en las grandes firmas que deben encontrar la forma de implementarlos rápidamente y replicarlos en distintos mercados” indicó el CIO de Coca-Cola Femsa.

Todas las notas TECH
Para biocombustibles, la respuesta está en el aire
'Pepper' ahora será sacerdote para funerales
Note 8, el lanzamiento 'más importante' de Samsung
Inteligencia Artificial comienza a ganarse a los inversionistas
¿Usarías implantes dentales hechos con huesos de cerdo?
Pese a escándalos, Uber reduce pérdidas en 2T17
¿Por qué este planeador quiere llegar al borde del espacio sin motor?
¿En qué debes fijarte al comprar una computadora de trabajo?
Gates y Branson apoyan la producción de carne de res con células
Un camino por los diez años del "hashtag"
Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard
Conoce el traje espacial de los astronautas de SpaceX
Islandia, primer país en hacer entregas a domicilio... ¡con drones!
Wal-Mart y Google se unen contra Amazon
Facebook deja de funcionar para algunos usuarios globales
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
¿Has visto un delfín enano y chimuelo? Alguna vez existió
Snapchat e Instagram le 'roban' la juventud a Facebook
Alumna de la UNAM crea vehículo que será usado en Marte por la NASA
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra