Tech

Ingresos Alibaba crecen 45% en trimestre; anuncia cambio de CEO

En el primer trimestre del año, las ventas de la minorista china escalaron a 2 mil 810 millones de dólares, superando estimaciones de analistas. 
Reuters
07 mayo 2015 9:8 Última actualización 07 mayo 2015 9:8
[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg] 

[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg]

La empresa china Alibaba informó que sus ingresos trimestrales subieron 45 por ciento, superando las expectativas de analistas debido a un salto en el volumen bruto de mercancías.

La empresa también dijo que el presidente ejecutivo, Jonathan Lu, abandonará el cargo a partir del 10 de mayo y que será reemplazado por el jefe operativo, Daniel Zhang. Lu seguirá formando parte del directorio como vicepresidente.

Las ventas de Alibaba treparon a 2 mil 810 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de 2 mil 770 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía ganó 463 millones de dólares, o 18 centavos por acción. Excluyendo ítems, la firma obtuvo 48 centavos por papel, más que los 42 centavos previstos por los analistas.

El volumen bruto de mercancías (GMV, por su sigla en inglés) de Alibaba en los mercados minoristas de China se disparó 40 por ciento, a 97 mil millones de dólares.

Cerca de dos tercios de las ventas de Alibaba aún provienen de su mercado de compraventa entre consumidores Taobao, donde obtiene ingresos fundamentalmente a partir de servicios de publicidad y marketing.

"Asumimos que los mayores esfuerzos por retirar bienes falsificados tiene un impacto medible sobre el GMV este trimestre", escribió el analista de MKM Partners Rob Sanderson en una nota el 4 de mayo.

Los inversores estuvieron inquietos en los últimos meses por la percepción de una mayor presión de los reguladores sobre Alibaba para que lidie con la venta de bienes falsificados en sus plataformas.

El reporte trimestral es apenas el tercero desde que Alibaba lanzó su Oferta Pública Inicial en Nueva York en septiembre, que alcanzó un récord de 25 mil millones de dólares.

Hasta el cierre del miércoles, las acciones de Alibaba habían caído más de 33 por ciento tras anotar una cotización récord de 120 dólares en noviembre.