Tech

Industria y gobierno lanzan concurso para impulsar desarrollo de videojuegos en México

El Primer Concurso Nacional MX busca impulsar a los creadores de videojuegos en México con un concurso que premiará los mejores desarroladores. 
Jair López
09 junio 2015 11:42 Última actualización 09 junio 2015 12:59
viedeojuegos streaming

viedeojuegos streaming (Bloomberg)

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por sus siglas en inglés) en colaboración con dependencias del gobierno federal lanzaron el Primer Concurso Nacional MX, que busca impulsar la industria de los videojuegos en México.

"Es una gran oportunidad para asociarnos con todas estas partes y la comunidad de videojuegos en México. Estoy seguro que vamos a ver asombrosos juegos desarrollados durante el concurso", dijo durante la presentación Eheren Reynolds, consejero senior de la ESA.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), señaló que es muy grande la popularidad de los videojuegos y el talento de los desarrolladores, aunque en ocasiones se carece del apoyo en esta creciente industria.

En este sentido, destacó que iniciativas como ésta buscan incentivar la industria en el país.

Margáin resaltó que dentro del concurso un factor importante para ganar será el potencial comercial del videojuego.

"Hay que pensar en productos comerciales, el país no sólo requiere de creaciones, sino de innovadores que se puedan ser comercializadas", mencionó.

Por otra parte Sergio Carrera, directo general del Infotec, resaltó el potencial de la industria en el país.

De acuerdo con cifras brindadas por Carrera, en Latinoamérica el sector de videojuegos generó el año pasado 78 millones de dólares, de los cuales el 5 por ciento correspondieron a México.

"Es un mercado que cada vez toma un tamaño más relevante", resaltó.

La ESA destinará en premios un total de 140 mil pesos. En el concurso podrán participar empresarios, desarrolladores independientes y estudiantes que cuenten con productos terminados que sean videojuegos nuevos o comercializados.

El concurso también está abierto para menores de edad de entre 12 y 17 años, quienes podrán participar por medio de story boards.

Michael Lewis, primer secretario en materia de Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos, mencionó que el lanzamiento de este concurso es una oportunidad para los estudiantes y emprendedores para crear experiencia e ideas que logren incentivar la industria.

Itzel Villa, directora de emprendimiento de Alto Impacto en el Inadem, dijo que la premiación de los ganadores se llevará a cabo durante la semana del emprendedor que se celebrará del 5 al 10 de octubre.