Tech

Inauguran laboratorio para impulsar uso creativo de la tecnología

Nokia y Fundación Proacceso inauguraron el primer laboratorio “Makers Lab” en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en donde buscan introducir a los usuarios de todas las edades al uso creativo de herramientas tecnológicas. 
Notimex
21 julio 2015 18:46 Última actualización 21 julio 2015 18:46
niño tableta

(Bloomberg)

Con el fin de introducir a los usuarios de todas las edades al uso creativo de herramientas de mano y eléctricas, Nokia y Fundación Proacceso inauguraron el primer laboratorio “Makers Lab” en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En su primer año de operación, esta iniciativa impulsará a por lo menos 350 usuarios a alcanzar su máximo potencial a través de herramientas prácticas como arduinos, cortadoras láser, routeadora CNC e impresoras 3D, entre otras tecnologías.

Mientras que con talleres y el apoyo de un facilitador especializado, se les puede ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral y romper el ciclo de la pobreza.

La firma contribuyó con la remodelación del espacio, el desarrollo de contenidos para capacitación en residuos electrónicos (e-waste), tecnologías vestibles y desarrollo de la creatividad a través del uso de 2D (inkspace), impresoras 3D y arduinos.

Asimismo, apoyó con la capacitación del facilitador a cargo de la experiencia de los usuarios, la cortadora láser, la impresora 3D, herramientas tradicionales, computadoras y conectividad a internet.

De acuerdo con la Fundación Proacceso, los incentivos para impulsar la capacidad inventiva de la población son pocos y los niveles de desarrollo tecnológico y de innovación bajos.

Lo que ha llevado a México a producir 0.8 por ciento de la propiedad intelectual en todo el mundo y a invertir solo 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el director de mercadotecnia de Nokia Networks en México, Santiago Escalona, ayudar a la gente y mejorar sus vidas es parte del ADN de la empresa, desde su fundación hace 150 años.

“Nos da mucho gusto colaborar con la Fundación Proacceso en esta oportunidad, de promover un mejor acceso a las herramientas digitales y tecnológicas en México”, enfatizó.

La iniciativa también busca disminuir la brecha digital mediante los beneficios de la tecnología, para catalizar el desarrollo social y económico de las comunidades.

La alianza con la Fundación Proacceso inició en 2014, gracias al apoyo de GlobalGiving UK, plataforma de crowdfunding que une proyectos de impacto social con programas de responsabilidad corporativa.