Tech

Inadem destinará en 2015 17.6% menos recursos
en tecnología para Pymes

El Inadem presentó el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2015, al que destinó 8 mil 907 millones de pesos, cantidad 1.26% menor a la de 2014; además, la categoría dirigida a equipar con Tecnología de la Información y de Telecomunicaciones a las mipymes, también tuvo una reducción del 17.6%.
Carolina Ruiz
12 enero 2015 18:22 Última actualización 16 enero 2015 10:33
Usuarios de PC

El FNE destinará para el ejercicio 2015 un total de 8 mil 907 millones de pesos, 1.26% menor al presentado el año anterior cuando fue de 10 mil 200 millones de pesos. (Bloomberg)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentó el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2015, cuya categoría 5, la cual se ha caracterizado por ser la dirigida a equipar con Tecnología de la Información y de Telecomunicaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas emprendedoras, tendrá una reducción de 150 millones de pesos respecto al 2014, es decir un 17.64 por ciento menos, además de que se le restó una categoría.

De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, el FNE destinará para el ejercicio 2015 un total de 8 mil 907 millones de pesos, 1.26 por ciento menor al presentado el año anterior cuando fue de 10 mil 200 millones de pesos, debido a que el poder legislativo asignó una partida extraordinaria a la Secretaría de Economía.

En este ajuste se incluyó el rubro destinado al “Apoyo para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales”, al cual se le destinaron en total 700 millones de pesos.

El apartado dedicado al equipamiento y capacitación de nuevas tecnologías en pymes fue rediseñado, se especializaron los rubros y se agruparon otros. Dicho monto será repartido en tres rubros a su vez.

El primero, al cual se destinará 310 millones de pesos, será para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las micro y pequeñas empresas. El segundo es para la formación de capacidades y adopción de tecnologías en las mipymes del sector industria, comercio, servicios y turismo, cuya asignación fue de 300 millones de pesos.

El último, cuya bolsa es de 90 millones de pesos, se destinará al fortalecimiento competitivo de microempresas participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Este rubro en el 2014 fue denominado como Desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC), y su partida fue de 850 millones de pesos, divididos en incorporación de TI en las empresas; formación de capacidades y adopción tecnológica 160 millones de pesos; fortalecimiento de capacidades administrativas a través de la adquisición de TI 225 millones y adquisición de hardware 225 millones de pesos.

“Nuestra expectativa es estar en una cantidad similar en los impactos a pymes y emprendedores que tuvimos el año pasado en este, haciendo por supuesto este tipo de ajustes”, dijo Jacob Rocha, respecto a la reducción de los fondos asignados.

En cuanto al rubro para la adquisición de TI, el funcionario aclaró que “en la primera convocatoria de los que participaron el monto máximo que se tenía para cada micro y pequeña empresa era de 19 mil pesos aproximadamente, lanzamos un programa masivo como prueba de que podíamos reducir esta brecha junto con Concanaco y ahora estamos llegando a 15 mil empresas con una asignación de 6 mil pesos solamente”.

Respecto al capital para emprendedores sociales y plataformas de crowdfunding, el presidente del Inadem explicó que el FNE apoyará a este tipo de proyectos mediante los fondos establecidos en el de “Impulso a emprendedores y empresas mediante el programa de emprendimiento de alto impacto”.

En este, agregó, han participado proyectos de crowdfundig como “Vaquita” y “Mi cochinito”, startups de esta naturaleza, y también Kubo Financiero.

La creación de fondos de inversión también cambió. En 2014 el FNE ayudó a la constitución de 31 fondos, que ya están comenzando a invertir en emprendedores, sin embargo, la cantidad para 2015 se ignora aún y de acuerdo con el presidente del Inadem, se enfocarán a la creación de fondos de “coinversión”, los cuales ayuden a las pymes o startups que necesiten mayor nivel de especialización en su financiamiento.

Las publicaciones de convocatorias para el rubro 5 del FNE comenzarán a partir del 16 de marzo, y la fecha de cierre será en mayo del 2015.