Tech

Inadem destinará en 2015 17.6% menos recursos
en tecnología para Pymes

El Inadem presentó el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2015, al que destinó 8 mil 907 millones de pesos, cantidad 1.26% menor a la de 2014; además, la categoría dirigida a equipar con Tecnología de la Información y de Telecomunicaciones a las mipymes, también tuvo una reducción del 17.6%.
Carolina Ruiz
12 enero 2015 18:22 Última actualización 16 enero 2015 10:33
Usuarios de PC

El FNE destinará para el ejercicio 2015 un total de 8 mil 907 millones de pesos, 1.26% menor al presentado el año anterior cuando fue de 10 mil 200 millones de pesos. (Bloomberg)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentó el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2015, cuya categoría 5, la cual se ha caracterizado por ser la dirigida a equipar con Tecnología de la Información y de Telecomunicaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas emprendedoras, tendrá una reducción de 150 millones de pesos respecto al 2014, es decir un 17.64 por ciento menos, además de que se le restó una categoría.

De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, el FNE destinará para el ejercicio 2015 un total de 8 mil 907 millones de pesos, 1.26 por ciento menor al presentado el año anterior cuando fue de 10 mil 200 millones de pesos, debido a que el poder legislativo asignó una partida extraordinaria a la Secretaría de Economía.

En este ajuste se incluyó el rubro destinado al “Apoyo para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales”, al cual se le destinaron en total 700 millones de pesos.

El apartado dedicado al equipamiento y capacitación de nuevas tecnologías en pymes fue rediseñado, se especializaron los rubros y se agruparon otros. Dicho monto será repartido en tres rubros a su vez.

El primero, al cual se destinará 310 millones de pesos, será para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las micro y pequeñas empresas. El segundo es para la formación de capacidades y adopción de tecnologías en las mipymes del sector industria, comercio, servicios y turismo, cuya asignación fue de 300 millones de pesos.

El último, cuya bolsa es de 90 millones de pesos, se destinará al fortalecimiento competitivo de microempresas participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Este rubro en el 2014 fue denominado como Desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC), y su partida fue de 850 millones de pesos, divididos en incorporación de TI en las empresas; formación de capacidades y adopción tecnológica 160 millones de pesos; fortalecimiento de capacidades administrativas a través de la adquisición de TI 225 millones y adquisición de hardware 225 millones de pesos.

“Nuestra expectativa es estar en una cantidad similar en los impactos a pymes y emprendedores que tuvimos el año pasado en este, haciendo por supuesto este tipo de ajustes”, dijo Jacob Rocha, respecto a la reducción de los fondos asignados.

En cuanto al rubro para la adquisición de TI, el funcionario aclaró que “en la primera convocatoria de los que participaron el monto máximo que se tenía para cada micro y pequeña empresa era de 19 mil pesos aproximadamente, lanzamos un programa masivo como prueba de que podíamos reducir esta brecha junto con Concanaco y ahora estamos llegando a 15 mil empresas con una asignación de 6 mil pesos solamente”.

Respecto al capital para emprendedores sociales y plataformas de crowdfunding, el presidente del Inadem explicó que el FNE apoyará a este tipo de proyectos mediante los fondos establecidos en el de “Impulso a emprendedores y empresas mediante el programa de emprendimiento de alto impacto”.

En este, agregó, han participado proyectos de crowdfundig como “Vaquita” y “Mi cochinito”, startups de esta naturaleza, y también Kubo Financiero.

La creación de fondos de inversión también cambió. En 2014 el FNE ayudó a la constitución de 31 fondos, que ya están comenzando a invertir en emprendedores, sin embargo, la cantidad para 2015 se ignora aún y de acuerdo con el presidente del Inadem, se enfocarán a la creación de fondos de “coinversión”, los cuales ayuden a las pymes o startups que necesiten mayor nivel de especialización en su financiamiento.

Las publicaciones de convocatorias para el rubro 5 del FNE comenzarán a partir del 16 de marzo, y la fecha de cierre será en mayo del 2015.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN