Tech

Impresión 3D, al rescate de los arrecifes coralinos de la isla de Bonaire

Bonaire es el lugar ideal para probar si la tecnología de impresión 3D puede ayudar a preservar estos hábitats marinos. Es un proyecto en el que participa el nieto de Jacques-Yves Cousteau, Fabien Cousteau, quien asegura: "Básicamente podremos imprimir roca a demanda".
AP
13 septiembre 2016 14:56 Última actualización 13 septiembre 2016 14:59
Impresión 3D, al rescate de los arrecifes coralinos de la isla de Bonaire

Los responsables del proyecto confían en que sus creaciones artificiales fomenten el crecimiento natural de los arrecifes más rápido que otras técnicas. (AP)

KRALENDIJK, Bonaire.- Muchos expertos consideran a los arrecifes de coral que rodean esta isla, perteneciente a los Países Bajos, como los más sanos y mejor protegidos del Caribe, lo que hace de Bonaire el lugar ideal para probar si la tecnología de impresión 3D puede ayudar a preservar estos vitales hábitats marinos en todo el mundo.

Un proyecto de colaboración en el que participa el explorador oceánico Fabien Cousteau utilizará una tecnología que avanza con rapidez, la impresión por capas, para diseñar estructuras prácticamente idénticas a los elaborados corales naturales que hacen de la isla caribeña un destino favorito de los buceadores. Los responsables confían en que sus creaciones artificiales fomenten el crecimiento natural de los arrecifes más rápido que otras técnicas.

"Básicamente podremos imprimir roca a demanda", explicó Cousteau.

El coral artificial se fabricará de arenisca y caliza
y se colocará cerca de la costa ante el Harbour Village Beach Club, un complejo turístico en Bonaire que participa activamente en esfuerzos de conservación y colabora con el Centro de Aprendizaje Oceánico Cousteau en el proyecto.

El coral que da origen a los arrecifes es un animal diminuto de tipo pólipo que construye una concha calcárea a su alrededor y sobrevive en una relación simbiótica con algunos tipos de algas. Sus arrecifes cumplen una función vital como criadero y fuente de alimento para numerosas criaturas marinas. Existen unas mil 500 especies conocidas y sus colonias adquiere formas desde los abanicos suaves y ondulantes hasta estructuras rígidas que sirven de base al arrecife.

Los participantes en el proyecto documentarán el progreso de las estructuras artificiales con cámaras submarinas que ya están colocadas, capturando imágenes de los coloridos arrecifes que llenan el parque marítimo nacional Bonaire.

En el parque ya se realizan otros experimentos para cultivar coral en viveros, así como otras investigaciones en profundidad. La isla, que se encuentra unas 50 millas al norte de Venezuela, es uno de los lugares más destacados para ver corales en el Caribe, donde los emblemáticos arrecifes se han visto devastados por el efecto de la polución, el desarrollo urbano y el cambio climático.

"Hay muchos lugares del mundo donde los arrecifes eran un espectáculo de vida cuando yo era adolescente, y que ahora son básicamente un desierto, infestado de algas y sin animales", dijo Cousteau, nieto del prestigioso oceanógrafo Jacques Cousteau. "Es una triste afirmación porque en torno al 70 por ciento de la biodiversidad en el océano depende de los arrecifes de coral".

El parque ha autorizado las cámaras pero todavía no ha dado el visto bueno al proyecto de impresión 3D, que tiene previsto comenzar este otoño, indicó la vocera del parque Anouschka van de Ven.

"La técnica de impresión en 3D de estructuras similares al coral es muy nueva, y por tanto no se han hecho proyectos similares en Bonaire", dijo van de Ven.

La técnica se ha probado en aguas de Bahrein junto con otras formas de arrecifes artificiales en el golfo Pérsico. La impresora 3D permite obtener estructuras complejas y de aspecto más natural que el cemento y los métodos tradicionales de moldeado.

Cousteau y otros confían en que la tecnología lleve a formaciones más naturales y mayor biodiversidad.

"Los arrecifes de coral son una parte esencial de la vida submarina", dijo. "Son como los bosques húmedos del agua, de la vida submarina, incluido el 70 por ciento de las especies que viven o dependen de los arrecifes de coral en algún momento de su vida".

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas