Tech

IFT da visto bueno a concentración entre Nokia y Alcatel-Lucent

El IFT determinó que la operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia, debido a que coinciden únicamente en la provisión de equipos conexos para redes centrales (CNS), por lo que dio el visto bueno para que Nokia y Alcatel se concentren.
Redacción
23 octubre 2015 11:16 Última actualización 23 octubre 2015 11:23
[Se espera que la venta de Nokia se cierre en el primer trimestre de 2014. / Bloomberg/] 

La empresa resultante de la fusión Nokia y Alcatel enfrentará a competidores importantes a nivel nacional e internacional como Ericsson y Huawei.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en sesión extraordinaria la concentración entre Nokia Corporation y Alcatel Lucent. De acuerdo con el organismo, esta operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, el IFT indicó que en México ambas empresas coinciden únicamente en la provisión de equipos conexos para redes centrales (CNS) y servicios conexos en equipos para telefonía IP y software de soporte de operaciones, así como en la provisión de servicios no conexos.

“Los efectos de la transacción se analizaron a nivel de los productos y servicios de coincidencia, así como bajo otros escenarios de agregación más estrictos, que consideran el tipo de tecnología y los componentes de las redes”, indicó.

La empresa resultante de la fusión Nokia y Alcatel enfrentará a competidores importantes a nivel nacional e internacional como Ericsson y Huawei.

Después de la operación el IFT determinó que se conserva una asimetría importante en las participaciones de mercado entre los diferentes competidores que participan en los mercados evaluados.

“En conjunto, la información y los elementos planteados permitieron al IFT concluir que no prevén riesgos de que Nokia y Alcatel adquiera la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en los mercados”, concluye el organismo regulador.

El 18 de junio de 2015, Nokia Corporation y Alcatel-Lucent notificaron una concentración internacional con efectos en México. Por las características de la operación, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto se consideraron autoridades competentes para conocer y resolver este asunto,

No obstante, en días pasados un tribunal especializado otorgó al IFT la potestad para resolver la petición de concentración entre las multinacionales Nokia y Alcatel Lucent y dejó fuera del tema a la Cofece.

1
 

 

 [Analistas ven a Intel, Cisco, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent como empresas de "talla mundial" interesadas en participar en la próxima licitación de la red / Bloomberg]