Tech

IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan

La inteligencia artificial de la filial de Alphabet analizó 670 estrellas en donde ya se habían encontrado exoplanetas, datos que le pertenecen al telescopio de Kepler de la NASA. A Google le faltan casi 200 mil estrellas por analizar.

Este jueves, Google y la NASA anunciaron que encontraron dos exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) gracias a la información del telescopio Kepler que fue procesada con un proyecto de inteligencia artificial (IA) de la tecnológica.

¿Cómo fue posible esto? Google basó su proyecto de inteligencia artificial con la NASA en el 'machine learning', que, como menciona la filial de Alphabet, es la manera en el que un programador le enseña a las computadoras a reconocer patrones para administrar grandes cantidades de datos. 

El telescopio Kepler de la NASA, en un periodo de cuatro años, ha observado 200 mil estrellas más allá de este sistema solar y ha tomado una fotografía cada 30 minutos en el mismo lapso. ¿El resultado? 14 mil millones de datos que se podrían traducir en mil billones de posibles órbitas planetarias.

Como la cantidad de datos de Kepler es inmensa, investigadores de Google decidieron reducir su objeto de estudio de inteligencia artificial a 670 estrellas -en donde ya se confirmó que hay exoplanetas- en vez de las 200 mil en total.

Fue entre esas 670 estrellas en donde se encontraron dos nuevos planetas: Kepler 80g y Kepler 90i. Éste último es de vital importancia pues es el octavo planeta en el sistema solar Kepler 90, y por lo tanto el segundo con esta cantidad después del nuestro.

Matemáticamente, si en 670 estrellas se encontraron 2 exoplanetas, en las 199 mil 330 estrellas restantes que ha descubierto el telescopio Kepler podrían descubrirse otros 595 planetas.

En el planeta Kepler 90i, la temperatura en la superficie es de 426 grados. Además, el sistema en donde se encuentra está a 2 mil 545 años luz de distancia.

Kepler 90i es 30 por ciento más grande que la Tierra y le da una vuelta completa a su estrella en 14 días.

También lee: