Tech

Honda presenta auto que se conduce solo

El prototipo —un Acura RLX sedán— integra cámaras que le permiten monitorear las líneas de los carriles, además de sensores capaces de identificar que hay en frente del auto y a sus costados; de acuerdo con Honda, esta tecnología estaría disponible hasta 2020.
AP
09 septiembre 2014 19:37 Última actualización 09 septiembre 2014 19:37
Etiquetas
Honda presentó su innovación durante el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligentes. (Tomada de @ITS_America)

Honda presentó su innovación durante el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligentes. (Tomada de @ITS_America)

DETROIT, Michigan.- Honda compartió el martes su visión de un automóvil que puede conducirse a sí mismo en autopistas sin que el piloto tenga las manos en el volante.

Aunque el auto es sólo un prototipo, la compañía japonesa dice que esa tecnología podría empezar a ser incluida en los vehículos de la marca a partir de 2020.

El prototipo —un Acura RLX sedán— tiene cámaras que monitorean las líneas de los carriles y múltiples sensores de radar en el frente y los costados. En el techo cuenta con una baliza que utiliza rayos láser para escudriñar constantemente los alrededores, similar a prototipos que se conducen solos que ya han sido presentados por Google, Ford y Toyota. El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) también ayuda al auto a mantenerse en una ruta que ya está en los mapas y a ajustarse al límite de velocidad.

En un recorrido alrededor de Detroit, el conductor del automóvil retiró sus manos del volante a medida que el vehículo ingresaba a la vía de alta velocidad. Éste aceleró hasta el límite permitido y frenó si se acercaba demasiado al auto delante de él. Aplicaba las luces direccionales para cambiar de carril y aguardaba hasta que hubiera un espacio libre. Ingresó fácilmente a otras dos vías rápidas y se orilló a la izquierda para evitar una zona en construcción. Para salir, redujo su velocidad a 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) en la rampa.

El conductor no puso sus manos en el volante durante todo el recorrido de 12.8 kilómetros. Pero Honda dice que el automóvil le regresará automáticamente el control al piloto si detecta que el sistema automático no puede hacer frente a una situación. Por ejemplo, si un vehículo se mete repentinamente enfrente del Honda y se requiere frenar con rapidez.

La compañía ha estado trabajando en este prototipo en Japón durante aproximadamente un año, pero es resultado de décadas de investigación en seguridad, dijo Hironobu Kiryu, su principal diseñador.

"Honda busca eliminar accidentes, no sólo para el conductor sino también para peatones y conductores de otros autos", señaló.

La compañía está exhibiendo el automóvil en Detroit esta semana como parte del Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligentes, una reunión anual de ingenieros y otros investigadores.