Tech

¿Hologramas en 3D desde un celular? Sí, con el Hydrogen One

RED es la marca que revolucionó el cine con la primera cámara en formato digital y ahora lanzan un teléfono con pantalla holográfica que no requiere lentes especiales para la transmisión de imágenes en 3D
Omar Ortega
12 julio 2017 21:24 Última actualización 13 julio 2017 16:51
El Hydrogen One Red promete innovar el mundo de los celulares. Cortesía

El Hydrogen One Red promete innovar el mundo de los celulares. Cortesía

¿Qué debería tener un smartphone para que pagues mil 595 dólares por uno? RED, marca especializada en crear cámaras digitales de cine, lanzó un dispositivo móvil para cineastas que apuesta por revolucionar la industria.

Hydrogen One Red es un celular que presume tener la primera pantalla holográfica sin necesidad de utilizar lentes especiales, ya que hasta ahora para lograr ver una imagen en 3D son necesarios. Tiene una pantalla de 5.7 pulgadas de retina que es capaz de proyectar hologramas con contenido y audio multidimensional, es operado por Android.

Por estas características su precio en preventa es de mil 195 dólares (21 mil 271 pesos) en su edición de aluminio y mil 595 (28 mil 391 pesos) en la de titanio.


“RED fue la pionera en cámaras digitales de cine”, explica Antonio Varela, operador y encargado de cámara de Simplemente, empresa dedicada a la renta de equipo de filmación.

“Ha ido evolucionando a pasos muy grandes, iniciaron con una cámara de 4K, sus actuales cámaras son de hasta 8K, como la RED Weapon, y es una empresa que la verdad fue pionera en cámaras digitales cuando, Arri dominaba el sector”, dijo en entrevista para El Financiero.

La empresa fue fundada en 2005 y en 2007 presentó la RED One, primera cámara digital para cine; posteriormente lanzó la RED Dragon, RED Weapon, RED Helium y Raven, cámaras que actualmente son utilizadas para filmaciones de Hollywood.

El dispositivo móvil de esta empresa, además de su pantalla con nanotecnología que presenta el contenido en formato tradicional en 2D y en 3D, brinda a los fotógrafos, asistentes y coloristas la oportunidad de establecer comunicación vía WiFi entre cámara y teléfono, para agilizar los procesos en el rodaje.

Fernando Muñoz, fotógrafo y cineasta mexicano, afirma que la óptica del dispositivo y la portabilidad que ofrecerá a los trabajadores de la industria cinematográfica son las características que hacen que valga la pena, ya que por los costos no es un teléfono para todos.

"Para el público en general no (creo que convenga), quizá para fotógrafos porque ya no debes cargar cajas de lentes, tripies, monitores, sino que llevas en un smartphone todo con la calidad óptica que requieres para filmar", dijo en entrevista telefónica.

“Es un smartphone que va a tener compatibilidad con las cámaras RED, estoy hablando de comunicación vía WiFi, para que puedas controlar o hacer un set up de cámara desde ese teléfono. Te va a funcionar como un monitor ‘on board’, para que puedas tener y observar el display de tu cámara”, coincidió Varela.

Otro aspecto a tomar en cuenta según Fernando Muñoz, es que la tecnología de RED avanza de manera muy rápida, por lo que igual que la cámara RED One, que actualmente es obsoleta, este dispositivo podría ser superado rápidamente por una nueva edición en caso de lograr el éxito.

Mediante su sitio oficial, RED publicó especificaciones del teléfono sin revelar una fecha de lanzamiento, únicamente indicando que sería en el primer cuarto del 2018.