Tech

Hillary Clinton tira
a biotecnológicas

Las acciones del fondo que agrupa a Biogen, Amgen y Celgen cayeron 4.4 por ciento hoy tras el tuit que publicó la precandidata presidencial Hillary Clinton sobre los altos costos de varios medicamentos en Estados Unidos.
Jair López
21 septiembre 2015 18:9 Última actualización 21 septiembre 2015 18:11
[CNN dijo que una división de la empresa planeaba transmitir un documental sobre Clinton en 2014. Reuters] 

Las acciones de compañías biotecnológicas cayeron tras un tuit publicado por Hillary Clinton. (Archivo)

Un tuit de 114 caracteres publicado hoy por la precandidata presidencial Hillary Clinton hizo tambalear las acciones del sector biotecnológico en la bolsa de Nueva York.

El anuncio de un plan para regular los altos costos de los medicamentos provocó que las acciones del fondo iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB) que agrupa a grandes firmas del sector, entre ellas Biogen, Amgen y Celgene, cayera 4.4 por ciento hasta poco después del cierre.

“Es sorprendente ver que un tuit tiene tanto efecto. Sobre todo considerando que es de alguien que todavía no tiene poder de decisión. Se me hace una reacción desproporcionada del mercado al efecto que podría tener este comentario”, mencionó Eduardo Morelos, especialista en biotecnología y manager en la aceleradora Wayra.

El fondo registró una pérdida en su market cap de 397.7 millones de dólares a partir de las 10:00 horas de este lunes, tiempo en el que Clinton emitió su mensaje a través de Twitter.





El comentario de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos se dio luego de una nota publicada por el New York Times en el que se anunciaba el caso de un medicamento para tratar una infección parasitaria potencialmente mortal que elevó su precio de 13.57, a 750 dólares.

“El precio especulativo como éste en el mercado de medicamentos de especialidad es indignante. Mañana voy a diseñar un plan para tomar acciones”, escribió Clinton.

Morelos señaló que este tipo de medicinas adquieren un costo elevado porque la prevalencia de esas enfermedades no es tan grande en comparación con un medicamento que cuesta lo mismo desarrollar pero cuyo mercado es mucho mayor.

Las acciones de Biogen, Amgen y Celgene se desplomaron 5.6, 2.84 y 3.32 por ciento respectivamente y borraron conjuntamente poco más de 7 mil millones de dólares de su valor de mercado.