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Hike, la app que ha conquistado a 20 millones de indios

Hike es una app que permite ocultar mensajes, compitiendo con servicios como Line, WeChat, WhatsApp y al Messenger de Facebook.
Bloomberg
30 agosto 2014 14:56 Última actualización 31 agosto 2014 5:0
Hike alcanzó el primer lugar en descargas de Android en India el mes pasado en India. (Bloomberg)

Hike alcanzó el primer lugar en descargas de Android en India el mes pasado en India. (Bloomberg)

El padre del joven de 17 años Pranav Sahni no sabe que éste tiene novia.

Se debe a que el adolescente, quien vive en la ciudad de Nanital, en el norte de India, usa una aplicación de chat llamada Hike en su teléfono inteligente Moto G que le permite ocultar mensajes. La app se desarrolló a través de un emprendimiento entre SoftBank y Bharti Enterprises, con sede en Nueva Delhi, y compite con los servicios de mensajes Line y WeChat, de Tencent Holdings.

“La mayor parte de los padres indios quiere saber qué hacen sus hijos con sus teléfonos”, dijo Sahni. “Mis padres se sientan detrás de mí en el sofá y miran por encima de mi hombro. Con Hike, puedo cerrar la aplicación y reiniciarla, y cuando lo hago los chats ocultos ya no están. No tengo que borrar los mensajes. Puedo leerlos cuando quiera”.


Las aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten llamados de voz y mensajes gratis se han convertido en uno de los segmentos de mayor competencia entre las compañías de Internet en momentos en que los servicios les quitan ingresos por llamados tradicionales y mensajes de texto a las compañías inalámbricas.

Los elementos de privacidad de Hike la han llevado a superar a WhatsApp y al Messenger de Facebook y a alcanzar el primer lugar en descargas de Android en India el mes pasado. La aplicación gratuita tiene más de 20 millones de usuarios en un mercado con más de mil millones de abonados de móviles.

El servicio de mensajes, en el que SoftBank, con sede en Tokio, y Bharti han invertido por lo menos 21 millones de dólares, no planea permitir publicidad y no ha explicado cómo planea ganar dinero, dijo por correo electrónico Kavin Bharti Mittal, quien dirige los sectores de producto y estrategia del emprendimiento. Mittal es hijo del multimillonario Sunil Bharti Mittal, el presidente de Bharti Enterprises.

GRAN MERCADO

“India tiene una población grande y una escasa penetración de teléfonos inteligentes, de modo que es evidente que se convertirá en un gran mercado”, dijo por teléfono Justin Lee, un analista en Seúl de BNP Paribas SA. “No hay una sola compañía de aplicaciones de mensajes dominante en India”.

WhatsApp, que Facebook acordó comprar por 19 mil millones de dólares, tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo y contaba en abril con 48 millones de usuarios activos en India, según Praveen Menon, un analista de Bloomberg Intelligence. El país es el segundo mayor mercado inalámbrico por usuarios.

Servicios como Hika ofrecen una vía para que compañías inalámbricas como SoftBank y Bharti recuperen el dinero perdido como consecuencia de la declinación de los ingresos por los SMS y llamadas de voz, dijo Rahul Raghavan, un inversor en tecnología digital de Ventureast en Chennai.

“Si fuera Bharti, estaría pensando en la pérdida de los ingresos por SMS y en cómo recuperarme”, dijo Raghavan. “La respuesta es crear mi propio WhatsApp”.

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