Tech

Heredero de Samsung libra arresto en escándalo de corrupción

Un tribunal de Seúl desestimó la orden de arresto presentada por la fiscalía contra el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-Yong, por cargos de soborno, malversación y perjurio.
AFP
18 enero 2017 14:43 Última actualización 18 enero 2017 17:16
Etiquetas
heredero de Samsung, Lee Jae-Yong,

heredero de Samsung, Lee Jae-Yong,. (Reuters)

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de arresto contra el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-Yong, informó la fiscalía, en el marco de la investigación de un escándalo de corrupción que ha salpicado a la presidenta surcoreana, Park Guen-Hye.

El tribunal del distrito central de Seúl consideró que no hay suficientes razones o una necesaria justificación para el arresto, en el caso presentado por la fiscalía el lunes contra Lee por cargos de soborno, malversación y perjurio.

Lee, que ha sido el líder de facto de Samsung desde que su padre, Lee Kun-hee, quedó inválido tras sufrir un ataque cardíaco en 2014, fue interrogado la semana pasada por 22 horas consecutivas en la oficina del fiscal en Seúl. El empresario negó haber incurrido en irregularidades.

Park, de 64 años, fue impugnada el mes pasado por el Parlamento por un escándalo de tráfico de influencias, una decisión que si es ratificada por la Corte Constitucional hará que se convierta en la primera líder elegida democráticamente en ser forzada a salir del cargo anticipadamente.

El fiscal especial acusó a Lee de pagar sobornos por 43 mil millones de wones (36 millones 700 mil dólares) a organizaciones vinculadas a Choi Soon-sil, una amiga de la presidenta Park que está en el centro del escándalo, para asegurar la fusión de dos filiales en 2015 y consolidar su control del negocio familiar.

La empresa estrella del grupo, Samsung Electronics, es el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados, televisores de pantalla plana y tarjetas de memoria.