Tech

Heredero de Samsung contrata a destacado equipo legal para juicio

Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung, eligió a 13 abogados, en su mayoría exjueces o fiscales, para su defensa por los cargos de soborno y malversación de fondos por los cuales es acusado. 
Reuters
03 marzo 2017 8:28 Última actualización 03 marzo 2017 8:43
Jay Y. Lee

Jay Y. Lee (Reuters)

El jefe de Samsung, Jay Y. Lee, escogió a 13 importantes abogados, casi todos ellos exjueces o fiscales, para que lo defiendan de los cargos de haber sobornado a la presidenta de Corea del Sur, informó la corte donde será juzgado uno de los hombres más ricos del país.

Lee, de 48 años, fue acusado por la oficina de un fiscal especial el 28 de febrero por cargos de soborno y malversación de fondos por su supuesto papel en el escándalo de corrupción que involucra a la impugnada presidenta Park Geun-hye.

También han sido acusados otros cuatro ejecutivos de Samsung, en un enorme golpe para el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y microchips de memoria.

El proceso, descrito como 'el juicio del siglo', empezará el 9 de marzo y, si es condenado, podría enfrentar más de 20 años de prisión. Debería haber un veredicto dentro de tres meses.

Registros de la Corte del Distrito Central de Seúl mostraron que Lee formó un equipo de 13 abogados para su defensa, 10 de los cuales trabajan para Bae, Kim & Lee (BKL), el segundo bufete de abogados más grande del país, conocido por su pericia en litigios.

BKL no dio permiso a sus abogados para que hablaran, mientras que los otros tres no quisieron formular declaraciones o no estaban disponibles de inmediato. Samsung Group declinó hacer comentarios sobre el equipo legal, pero dijo que había sido formado por Lee personalmente.

Lee, que ha estado en el Centro de Detención de Seúl desde su arresto el 17 de febrero, está acusado de sobornar a la presidenta Park a través de su confidente Choi Soon-sil para lograr favores y fortalecer el control de la familia del Grupo Samsung con transacciones como una controvertida fusión de dos empresas de Samsung en 2015. 

Tanto Park como Lee y Choi han negado haber incurrido en irregularidades.

: