Tech

Heredero de Samsung, ante orden de arresto en caso de corrupción

El posible heredero de Samsung, Jay Y. Lee, es objeto de una investigación sobre tráfico de influencias que ya ha causado el juicio político de la presidenta surcoreana Park Geun-hye. El miércoles, los fiscales presentarán razones específicas para pedir una nueva detención.
Bloomberg
14 febrero 2017 10:4 Última actualización 14 febrero 2017 10:11
Etiquetas
Jay Y. Lee

Jay Y. Lee. (Bloomberg)

Fiscales surcoreanos nuevamente procuran arrestar a Jay Y. Lee, de Samsung Group, mencionando nuevas acusaciones de soborno y asestando un nuevo revés al imperio empresarial que está enredado en un escándalo nacional de corrupción.

Los investigadores quieren que Lee sea detenido, después que un tribunal rechazara un primer intento de arresto en enero por falta de evidencia, dijo Hong Jung-seok, portavoz del equipo de la fiscalía especial que supervisa la investigación. El miércoles, los fiscales presentarán razones específicas para pedir la detención del posible heredero de Samsung por segunda vez, con una audiencia judicial para dirimir el arresto prevista para el jueves.

La mayor corporación de Corea y el multimillonario Lee son objeto de una investigación sobre tráfico de influencias que ya ha causado el juicio político de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

La pesquisa sobre si Samsung pagó por favores políticos podría complicar los planes de sucesión en el conglomerado, cuyas actividades comprenden desde electrónicos hasta finanzas, que es también el mayor motor de la economía.

“Parece que el fiscal especial está bastante confiado acerca de la nueva evidencia que debe haber descubierto", dijo Kang Shin-up, abogado de la firma jurídica Hana. “Pero sin interrogar a la presidenta Park, dudo que el tribunal pueda aceptar la orden de arresto esta vez".

A los fiscales especiales se les ha denegado el acceso a la Casa Azul – la tradicional sede del gobierno de Corea del Sur, similar a la Casa Blanca – para interrogar a Park.

Lee, quien está en la línea de sucesión de su padre enfermo, volvió a su casa a horas tempranas de este martes después de 15 horas de interrogatorio sobre las acusaciones de tráfico de influencias. Se fue de la oficina del fiscal especial alrededor de la 1:00 de la madrugada del martes sin responder a preguntas de periodistas.

“Además de soborno, malversación y perjurio, probablemente se agregarán más cargos", dijo Hong previamente este martes.

El vicepresidente de Samsung Electronics, de 48 años, está acusado de participar en pagos que la corporación, o chaebol, hizo a una amiga íntima de la presidenta Park, presuntamente a cambio de apoyo gubernamental para una fusión en 2015 de filiales que afianzara su control del grupo. Lee ha negado irregularidades y el lunes, antes de su interrogatorio maratónico, dijo que hablaría "sinceramente" con los fiscales.

Samsung Group, que supervisa casi 60 empresas filiales, ha negado las acusaciones de que ofreció ayuda financiera a la confidente de Park, Choi Soon-sil, a cambio de favores políticos.

“Samsung nunca ha hecho ofrecimientos ilegales o pagado sobornos a la presidenta a cambio de favores", dijo el grupo en un comunicado enviado este martes por correo electrónico. “Haremos lo mejor que podamos para revelar la verdad en el tribunal".

La prolongada investigación del escándalo ya ha tenido un impacto, con la demora de planes importantes de la gerencia.

Las acciones de Samsung Electronics cayeron 1 por ciento este martes en Seúl antes de que se anunciara el pedido de arresto. El capital accionario se ha mantenido resistente en medio de la controversia y ha subido 4 por ciento este año.

Lee pasó la mayor parte del lunes en el despacho del investigador junto con otros dos ejecutivos. Los fiscales también pedirán una orden de arresto para Sang-jin, presidente de Samsung Electronics, dijo Hong. Ya han sido investigados un total de cinco ejecutivos de Samsung en relación con el escándalo.

Todas las notas TECH
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo