Tech

Heredero de Samsung, ante orden de arresto en caso de corrupción

El posible heredero de Samsung, Jay Y. Lee, es objeto de una investigación sobre tráfico de influencias que ya ha causado el juicio político de la presidenta surcoreana Park Geun-hye. El miércoles, los fiscales presentarán razones específicas para pedir una nueva detención.
Bloomberg
14 febrero 2017 10:4 Última actualización 14 febrero 2017 10:11
Etiquetas
Jay Y. Lee

Jay Y. Lee. (Bloomberg)

Fiscales surcoreanos nuevamente procuran arrestar a Jay Y. Lee, de Samsung Group, mencionando nuevas acusaciones de soborno y asestando un nuevo revés al imperio empresarial que está enredado en un escándalo nacional de corrupción.

Los investigadores quieren que Lee sea detenido, después que un tribunal rechazara un primer intento de arresto en enero por falta de evidencia, dijo Hong Jung-seok, portavoz del equipo de la fiscalía especial que supervisa la investigación. El miércoles, los fiscales presentarán razones específicas para pedir la detención del posible heredero de Samsung por segunda vez, con una audiencia judicial para dirimir el arresto prevista para el jueves.

La mayor corporación de Corea y el multimillonario Lee son objeto de una investigación sobre tráfico de influencias que ya ha causado el juicio político de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

La pesquisa sobre si Samsung pagó por favores políticos podría complicar los planes de sucesión en el conglomerado, cuyas actividades comprenden desde electrónicos hasta finanzas, que es también el mayor motor de la economía.

“Parece que el fiscal especial está bastante confiado acerca de la nueva evidencia que debe haber descubierto", dijo Kang Shin-up, abogado de la firma jurídica Hana. “Pero sin interrogar a la presidenta Park, dudo que el tribunal pueda aceptar la orden de arresto esta vez".

A los fiscales especiales se les ha denegado el acceso a la Casa Azul – la tradicional sede del gobierno de Corea del Sur, similar a la Casa Blanca – para interrogar a Park.

Lee, quien está en la línea de sucesión de su padre enfermo, volvió a su casa a horas tempranas de este martes después de 15 horas de interrogatorio sobre las acusaciones de tráfico de influencias. Se fue de la oficina del fiscal especial alrededor de la 1:00 de la madrugada del martes sin responder a preguntas de periodistas.

“Además de soborno, malversación y perjurio, probablemente se agregarán más cargos", dijo Hong previamente este martes.

El vicepresidente de Samsung Electronics, de 48 años, está acusado de participar en pagos que la corporación, o chaebol, hizo a una amiga íntima de la presidenta Park, presuntamente a cambio de apoyo gubernamental para una fusión en 2015 de filiales que afianzara su control del grupo. Lee ha negado irregularidades y el lunes, antes de su interrogatorio maratónico, dijo que hablaría "sinceramente" con los fiscales.

Samsung Group, que supervisa casi 60 empresas filiales, ha negado las acusaciones de que ofreció ayuda financiera a la confidente de Park, Choi Soon-sil, a cambio de favores políticos.

“Samsung nunca ha hecho ofrecimientos ilegales o pagado sobornos a la presidenta a cambio de favores", dijo el grupo en un comunicado enviado este martes por correo electrónico. “Haremos lo mejor que podamos para revelar la verdad en el tribunal".

La prolongada investigación del escándalo ya ha tenido un impacto, con la demora de planes importantes de la gerencia.

Las acciones de Samsung Electronics cayeron 1 por ciento este martes en Seúl antes de que se anunciara el pedido de arresto. El capital accionario se ha mantenido resistente en medio de la controversia y ha subido 4 por ciento este año.

Lee pasó la mayor parte del lunes en el despacho del investigador junto con otros dos ejecutivos. Los fiscales también pedirán una orden de arresto para Sang-jin, presidente de Samsung Electronics, dijo Hong. Ya han sido investigados un total de cinco ejecutivos de Samsung en relación con el escándalo.

Todas las notas TECH
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone