Tech

Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales

El SpaceX voló originalmente en abril de 2016 antes de aterrizar exitosamente en una nave de aviones no tripulados en el Océano Atlántico, tuvieron que pasar cuatro meses para que se pudiera recuperar y reacondicionar el propulsor que será reutilizado la próxima semana.
Bloomberg
24 marzo 2017 15:19 Última actualización 24 marzo 2017 15:21
spacex

spacex

Si el cohete que SpaceX de Elon Musk espera lanzar la próxima semana parece familiar, es porque ya ha sido utilizado antes.

El cohete Falcon 9 despegará del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida y será la primera vez que Space Exploration Technologies Corp. reutiliza uno de los propulsores de 14 pisos recuperados de misiones pasadas.

El cohete reutilizado transportará un satélite de comunicaciones para ponerlo en órbita para SES, con sede en Luxemburgo, el primer cliente comercial de SpaceX. El evento también constituye un paso en la búsqueda de Musk que comenzó hace 15 años para reducir los costos de lanzamiento y, con el tiempo, crear una colonia humana en Marte.

"Este es un momento como el de los Hermanos Wright en la carrera espacial", dijo Phil Larson, un ex asesor de política espacial del presidente Barack Obama, que trabajó para SpaceX y ahora está en la Universidad de Colorado. "Es tan importante como el primer avión que despegó, aterrizó y volvió a despegar".

El cohete voló originalmente en abril de 2016 antes de aterrizar exitosamente en una nave de aviones no tripulados en el Océano Atlántico.

SpaceX ha recuperado ocho cohetes en total: tres por tierra y cinco por mar. El primer cohete que fue recuperado es una enorme fuente de orgullo para la empresa, y ahora está instalado frente a su sede en Hawthorne, California.

"La industria de satélites necesita más vehículos de lanzamiento, y necesitamos más acceso al espacio", dijo el director de tecnología de SES Martin Halliwell en una entrevista. "Los cohetes que son utilizados, recuperados y relanzados ayudan enormemente. Este es un hito muy importante".

REUTILIZACIÓN DE COHETES 

La reutilización de cohetes, que alguna vez fue considerada una idea loca, ahora se ha vuelto clave para hacer que los viajes espaciales sean asequibles. Blue Origin, la compañía de exploración espacial fundada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, está trabajando en New Glenn, un cohete con una primera etapa reutilizable que está previsto realice su primer vuelo en 2020.

Partes de los propulsores del transbordador espacial fueron renovables, pero ninguna compañía ha ofrecido la "reutilización rápida" que SpaceX busca para reducir los costos de lanzamiento, dijo Larson, ex asesor de Obama.

SpaceX tardó aproximadamente cuatro meses en recuperar y reacondicionar el propulsor que será reutilizado la próxima semana, dijo el presidente Gwynne Shotwell en un panel en una conferencia del sector en Washington a principios de este mes. Con el tiempo, la espera se reducirá a un solo día porque la compañía busca reutilizar los cohetes de una forma similar a la que operan los aviones hoy en día.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free