Tech

Hay 46 millones de internautas en México, según Inegi e IFT

01 febrero 2014 7:17 Última actualización 27 noviembre 2013 9:30

[En México, 50 por ciento de los usuarios de internet son mujeres.  / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Redacción
 
La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que a abril de 2013, 49.4 millones de personas usan una computadora y 46.0 millones utilizan Internet en el país.
Los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5 por ciento respecto al 2012, según un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio, con una participación del 62.6 por ciento.
En México hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa 35.8 por ciento del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.3 por ciento respecto a 2012.
La encuesta también registró que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California, cinco de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que en Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.
El Inegi informó que, en cuanto a conectividad, 9.5 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 30.7 por ciento del total en México, un crecimiento del 20.6 por ciento respecto a 2012.
La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron el hogar, con 58.9 por ciento; sitio público, con 33.0 por ciento, y en el trabajo, con 22.7 por ciento.
Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación del 49.9 por ciento y las mujeres el 50.1 por ciento; en cuanto a usuarios de internet, la participación se divide equitativamente entre hombres y mujeres.
 
 
Considerando los tres principales usos de Internet que capta la encuesta, predominaron los que lo emplearon para obtener información de carácter general (64.3 por ciento), seguido del grupo que lo utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos (42.1 por ciento), para actividades de entretenimiento (36.2 por ciento), y como apoyo a las actividades escolares (35.1 por ciento).
 
 
 
 
TV digital avanza
 
La encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 25.8% del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 23.4%, con respecto del año pasado.
Del total de hogares, el 69.0% declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.