Tech

Hackers roban hasta 1,000 mdd a bancos: Kaspersky

En los últimos dos años, la banda de ciberdelincuentes denominada Carbanak ha robado alrededor de mil millones de dólares a bancos de todo el mundo utilizando una técnica conocida como "spear phishing".
Reuters
15 febrero 2015 16:6 Última actualización 15 febrero 2015 16:6
Cuesta crimen cibernético 2.6 mil mdd a empresas de AL

El departamento de investigación de Symantec comparte datos de cibercrímenes que se han cometido en América Latina. Los ataques han costado casi 2.6 mil mdd a las empresas, monto que serviría para construir 14 veces la Torre Mayor de Reforma.

Una banda de ciberdelincuentes de varios países ha conseguido robar hasta mil millones de dólares de al menos 100 instituciones financieras de todo el mundo en dos años, según anunció la compañía de seguridad en internet rusa Kaspersky.

La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que ha llamado un robo sin precedentes.

Esta banda, a la que Kaspersky ha denominado Carbanak, opera de una forma inusual, robando directamente a los bancos en lugar de hacerse pasar por clientes para retirar dinero de cuentas de empresas o particulares.

La compañía asegura que los delincuentes proceden de Europa, entre los que se encuentran rusos y ucranianos, y también de China.

La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como "spear phishing". Entonces podían acceder a la red interna y localizar los computadores desde donde se administran los sistemas de videovigilancia.

De esta manera, según Kaspersky, los delincuentes aprendían cómo trabajan los empleados de las entidades para poder después imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero.

En algunos casos, Carnabak aumentaba los saldos de las cuentas antes de embolsarse fondos adicionales a través de una transacción fraudulenta. Como los fondos legítimos todavía estaban en las cuentas, no se sospechaba de ningún problema.

Kaspersky explicó que Carbanak también tomaba el control de forma remota de los cajeros para programarlos con el objetivo de dispensar dinero a una hora determinada, a la que un miembro de la banda aparecía para recogerlo.

"Estos ataques subrayan el hecho de que los delincuentes explotarán cualquier vulnerabilidad de cualquier sistema", dijo Sanjay Virmani, director del centro de delitos digitales de la Interpol, en un comunicado preparado por Kaspersky.

"También pone de manifiesto el hecho de que ningún sector se puede considerar inmune a los ataques y (que todos) deben dirigirse constantemente a sus procedimientos de seguridad", agregó.

Todas las notas TECH
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free