Tech

Hackers iraníes usan cuentas falsas de Facebook para espiar

Los piratas cibernéticos buscaban obtener credenciales de acceso a redes del gobierno y corporativas. Entre sus objetivos se encontraban embajadores y funcionarios de Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Siria, Irak y Afganistán.
Reuters
29 mayo 2014 7:53 Última actualización 29 mayo 2014 7:53
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

BOSTON - En una campaña de ciberespionaje sin precedentes de tres años, los piratas informáticos iraníes crearon falsas cuentas de redes sociales y un sitio web para espiar a líderes políticos y militares en Estados Unidos, Israel y otros países, dijo el jueves una empresa de inteligencia.

ISight Partners, que descubrió las operaciones, dijo que entre los objetivos de los hackers había un almirante estadounidense de la Armada estadounidense, abogados y embajadores, miembros de grupos de presión de Estados Unidos-Israel y personal en Gran Bretaña, Arabia Saudí, Siria, Irak y Afganistán.

La empresa rechazó identificar a las víctimas y dijo que no diría qué datos fueron robados por los piratas, que buscaban credenciales para acceder a redes del Gobierno y corporativas, así como infectar computadoras con software malicioso.

"Si ha funcionado tanto tiempo, entonces tuvieron éxito claramente", dijo la vicepresidenta ejecutiva de iSight Tiffany Jones. La empresa privada tiene sede en Dallas, Texas, y da información sobre ciberamenazas.

ISight dijo que los piratas crearon seis identidades que parecían trabajar para un sitio web de noticias falso, NewsOnAir.org, que usaba contenido de Associated Press, BBC, Reuters y otros medios.

Los hackers crearon otras ocho identidades que supuestamente trabajaban para contratistas de defensa y otras organizaciones, dijo iSight.

Los piratas crearon cuentas falsas de Facebook y otros medios sociales online para las 14 personas, llenaron sus perfiles con contenido personal ficticio y luego trataron de hacerse amigos de las víctimas, según iSight.

La operación se realizaba desde al menos 2011, dijo iSight, apuntando que era la campaña más elaborada de ciberespionaje que empleaba "ingeniería social" que se haya descubierto hasta ahora en cualquier país.

Para ser creíbles, los piratas se acercaban a sus objetivos estableciendo lazos con personas cercanas a las víctimas, compañeros de clase, colegas, amigos y otras relaciones mediante redes sociales dirigidas por Facebook, Google y su filial YouTube, LinkedIn y Twitter.

Primero los hackers enviaban contenido no malicioso, como sus enlaces a artículos de NewsOnAir.org, en un intento por establecer confianza.

Luego enviaban enlaces que infectaban computadoras con software malicioso, o se dirigían a objetivos directos en portales que pedían credenciales para acceder, según iSight.

Los piratas emplearon las 14 identidades para establecer conexiones con más de 2 mil personas, dijo la firma, añadiendo que creía que el grupo se dirigía a varios cientos de individuos como objetivos.

ISight sostuvo que había avisado a algunas víctimas y a sitios de redes sociales, así como al FBI y a autoridades de otros países. Una portavoz del FBI no quiso hacer comentarios.

El portavoz de Facebook Jay Nancarrow declaró que su empresa había descubierto al grupo de hackers mientras investigaba solicitudes maliciosas y otras actividades en su sitio web.

"Eliminamos todos los perfiles que encontramos falsos asociados a la organización falsa NewsOnAir y hemos usado este caso para refinar nuestros sistemas para detectar cuentas falsas", dijo Nancarrow.

El portavoz de LinkedIn Doug Madey señaló que el sitio estaba investigando la información, aunque ninguno de los 14 perfiles falsos de iSight seguían activos.

Twitter rechazó hacer comentarios y no fue posible obtener un comentario inmediatamente de Google.

Entre las 14 identidades falsas de reporteros de NewsOnAir, había una con el mismo nombre de un periodista de Reuters en Washington, seis empleados que supuestamente trabajaban para contratistas de defensa, un administrador de sistemas en la Armada estadounidense y un contador de una empresa de proceso de pagos.

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa