Tech

Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016

Un informe de la consultora Deloitte reveló que tres de cada cuatro compañías de la industria petrolera fueron víctimas de hackers, debido a que sólo 14 por ciento de estas cuenta con centros de monitoreo de seguridad.
Bloomberg
26 junio 2017 17:54 Última actualización 26 junio 2017 19:51
hackers

(Bloomberg)

Tres de cada cuatro compañías de petróleo y gas natural fueron víctimas de al menos un ataque cibernético el año pasado a medida que los esfuerzos de hackers en contra de la industria se hicieron más frecuentes y sofisticados.

Ese es el hallazgo de un informe publicado el lunes por la firma de consultoría de la industria Deloitte.  Avances tecnológicos, como el reciente control de las operaciones de Royal Dutch Shell en Argentina desde un centro operativo en Canadá, ofrecen nuevas aperturas para hackers, escribieron los autores.

Al mismo tiempo, los equipos más antiguos que deben ser adaptados para la seguridad cibernética, hacen más difícil defenderse contra ataques sofisticados. Menos de la mitad de los perforadores petroleros usan alguna herramienta de monitoreo en sus redes de exploración y producción, según el informe. De ellos, solo 14 por ciento cuenta con centros de monitoreo de seguridad completamente operativos.

Cuando los autores visitaron los campos de petróleo "era como entrar en la década de 1980, con contraseñas compartidas escritas en papel", dijo Paul Zonneveld, socio senior de Deloitte en Calgary, por teléfono.

1
 

 

[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 


Un ataque cibernético de 2011 apodado "Dragón de la noche" robó los datos de exploración y licitación de gigantes petroleros incluyendo Exxon Mobil y BP. Asaltos ​​en 2012 y 2014 afectaron a compañías en todo el Medio Oriente y Europa con virus que borraba discos y ataques avanzados de Caballo de Troya.

El informe sugiere que la preocupación de la industria por los ciberataques puede ser baja debido a la sensación de que sería un objetivo poco probable.

Pero con la rápida evolución de las motivaciones de los piratas informáticos, desde el ciberterrorismo y el espionaje de la industria hasta la interrupción de operaciones y el robo de datos de campo, los riesgos están aumentando rápidamente, junto con lo que está en juego, según el informe.

1
 

 

BP


SISTEMA COMPLEJO

Las empresas tienen que defender un sistema complejo que comprende activos de décadas de antigüedad, así como tecnología digitalizada de última generación.

Para empeorar las cosas, estos activos son supervisados ​​por una amplia gama de empresas y socios y se extienden por diferentes campos y regiones. Proteger todo el sistema no es factible, dijo Zonneveld.

Mientras que el costo de la delincuencia cibernética se estima en un promedio de unos 15 millones de dólares en la industria en este momento, las agresiones graves pueden costar cientos de millones de dólares, y el riesgo de muertes y daños ambientales.

Los ejecutivos de las empresas están despertando a la amenaza que representan los ataques cibernéticos. "La cultura necesita cambiar, y eso está sucediendo, pero lleva tiempo", dijo Andrew Slaughter, presidente ejecutivo del Centro Deloitte para Soluciones Energéticas en Houston. Este informe sirve como un llamado a las armas".

Todas las notas TECH
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo