Tech

Hackers habrían robado cerca de 4 mil mdd de pagos online en Brasil

El ataque habría afectado a 192 mil usuarios de la plataforma de pagos brasileña, Boleto Bancario; de acuerdo con la empresa que halló el fraude, la operación puede continuar activa.
Reuters
02 julio 2014 12:54 Última actualización 02 julio 2014 13:43
Boleto Bancario, fue la plataforma en la que supuestamente hackers lograron robar millones de dólares. (Tomada de sitio oficial)

Boleto Bancario, fue la plataforma en la que supuestamente hackers lograron robar millones de dólares. (Tomada de sitio oficial)

BRASIL. Hackers habrían robado miles de millones de dólares de un popular sistema de pagos digitales brasileño a través de software malicioso que logró que el dinero fuera enviado a cuentas controladas por los delincuentes, según una investigación revelada el miércoles.

La compañía de seguridad online, RSA Security de EMC Corp dijo que los cibercriminales han estado usando el software conocido como "Eupuds" para robar dinero de clientes del muy usado sistema de pagos brasileño Boleto Bancario.

RSA estimó que los estafadores buscaron tomar hasta 8 mil 600 millones de reales (unos 3 mil 900 millones de dólares) de más de 192 mil cuentas, aunque la cantidad robada real podría ser menos porque los investigadores no pudieron confirmar qué Boletos fueron pagados efectivamente.

La entidad dijo que creía que la operación sigue en marcha y ha ofrecido ayudar a las autoridades brasileñas en su iniciativa para tomas duras medidas contra la actividad, que podría haber comenzado a fines de 2012. RSA dijo que se reunió con miembros de Febraban, el grupo que representa a la industria bancaria en Brasil.

Un representante de Febraban se excusó de hacer comentarios sobre el informe y dijo que el grupo no tuvo acceso a su contenido.

El software malicioso opera sobre transacciones de Boleto procesadas en computadoras con sistemas operativos Windows de Microsoft Corp.
"Nos preocupa que los atacantes puedan desarrollar el software malicioso para otras plataformas", dijo Jason Rader, director de inteligencia sobre amenazas cibernéticas de RSA.

"Estos atacantes manejan técnicas digitales y no digitales, y han entendido las vulnerabilidades en estos sistemas operativos", dijo Rader.

Los brasileños usan Boletos para procesar pagos digitales de artículos como gastos de servicios públicos, alquileres, compras en internet y transacciones de pequeñas empresas.

Cuando una computadora infectada con el software "Eupuds" se usa para procesar un pago con Boleto, es muy difícil que el cliente pueda detectar que la cuenta ha sido modificada porque las pantallas de validación suelen mostrar los datos aportados originales para hacer que el Boleto fraudulento parezca auténtico, según RSA.

Todas las notas TECH
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil
El día que Elon Musk confundió una 'fiesta de sexo' con una de disfraces
Nuestros océanos están en crisis y la tecnología podría salvarlos
¿Buscas trabajo? La rival china de Uber está reclutando en México
Sign up for free