Tech

Hackers habrían robado cerca de 4 mil mdd de pagos online en Brasil

El ataque habría afectado a 192 mil usuarios de la plataforma de pagos brasileña, Boleto Bancario; de acuerdo con la empresa que halló el fraude, la operación puede continuar activa.
Reuters
02 julio 2014 12:54 Última actualización 02 julio 2014 13:43
Boleto Bancario, fue la plataforma en la que supuestamente hackers lograron robar millones de dólares. (Tomada de sitio oficial)

Boleto Bancario, fue la plataforma en la que supuestamente hackers lograron robar millones de dólares. (Tomada de sitio oficial)

BRASIL. Hackers habrían robado miles de millones de dólares de un popular sistema de pagos digitales brasileño a través de software malicioso que logró que el dinero fuera enviado a cuentas controladas por los delincuentes, según una investigación revelada el miércoles.

La compañía de seguridad online, RSA Security de EMC Corp dijo que los cibercriminales han estado usando el software conocido como "Eupuds" para robar dinero de clientes del muy usado sistema de pagos brasileño Boleto Bancario.

RSA estimó que los estafadores buscaron tomar hasta 8 mil 600 millones de reales (unos 3 mil 900 millones de dólares) de más de 192 mil cuentas, aunque la cantidad robada real podría ser menos porque los investigadores no pudieron confirmar qué Boletos fueron pagados efectivamente.

La entidad dijo que creía que la operación sigue en marcha y ha ofrecido ayudar a las autoridades brasileñas en su iniciativa para tomas duras medidas contra la actividad, que podría haber comenzado a fines de 2012. RSA dijo que se reunió con miembros de Febraban, el grupo que representa a la industria bancaria en Brasil.

Un representante de Febraban se excusó de hacer comentarios sobre el informe y dijo que el grupo no tuvo acceso a su contenido.

El software malicioso opera sobre transacciones de Boleto procesadas en computadoras con sistemas operativos Windows de Microsoft Corp.
"Nos preocupa que los atacantes puedan desarrollar el software malicioso para otras plataformas", dijo Jason Rader, director de inteligencia sobre amenazas cibernéticas de RSA.

"Estos atacantes manejan técnicas digitales y no digitales, y han entendido las vulnerabilidades en estos sistemas operativos", dijo Rader.

Los brasileños usan Boletos para procesar pagos digitales de artículos como gastos de servicios públicos, alquileres, compras en internet y transacciones de pequeñas empresas.

Cuando una computadora infectada con el software "Eupuds" se usa para procesar un pago con Boleto, es muy difícil que el cliente pueda detectar que la cuenta ha sido modificada porque las pantallas de validación suelen mostrar los datos aportados originales para hacer que el Boleto fraudulento parezca auténtico, según RSA.

Todas las notas TECH
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump