Tech

GoPro y Fitbit enganchan a los inversionistas
con rendimiento

En lo que va del 2015, el número de OPIs en la Bolsa de Nueva York ha superado por mucho a las de la BMV, y es que las firmas que colocaron este año en el NYSE como Shopify, Fitbit y GoPRo han generado rendimientos de hasta 100%, mientas que las mexicanas apenas han crecido entre 1 y 2%.
Jair López
30 agosto 2015 18:35 Última actualización 31 agosto 2015 4:55
GoPro

GoPro ha alcanzado rendiemientos de hasta 100% en el NYSE. (Especial)

El surgimiento de startups tecnológicas que en poco tiempo alcanzan altas valuaciones y deciden convertirse en compañías públicas ha generado un boom de colocaciones en el New York Stock Exchange (NYSE).

El número de salidas en la Bolsa de Nueva York es avasallador, respecto a las pocas colocaciones que se han tenido en México: en lo que va del 2015, en la Bolsa Mexicana de Valores se han listado 7 compañías, mientras que en el Nasdaq lo han hecho 226.

Si bien las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) estuvieron en línea con las predicciones de analistas e inversionistas, empresas como GoDaddy, Shopify, Fitbit y Rapid7 han logrado rendimientos de entre el 29 y 65 por ciento, mientras que en el caso de GoPro, que en julio pasado cumplió un año cotizando en el NYSE, su crecimiento en valor ha sido de 101 por ciento.

“¿Por qué las demandan tanto?, porque son cosas muy frescas. Aquí la palabra clave es demanda”, comentó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.

GoDaddy, firma para la creación y alojamiento de sitios en internet que lanzó su OPI en abril pasado, a 20 dólares por acción, acumula un rendimiento del 30 por ciento. Sus papeles cerraron el viernes en 26 dólares.

Shopify, fundada en 2004 y que permite crear sitios de comercio electrónico, es otra de las firmas que han hecho su debut este año. La plataforma salió al mercado en 17 dólares y actualmente, sus acciones se venden en casi 28 dólares, una ganancia de 65 por ciento.

En esta misma circunstancia se encuentra Fitbit, el fabricante de wearables que miden el rendimiento físico de sus usuarios. Durante su salida al NYSE, sus papeles iniciaron a un precio de 20 dólares por acción y hoy se comercializan en 33 dólares por acción.

Asimismo, la prestadora de servicios y soluciones de seguridad de TI Rapid 7, que lanzó su OPI en julio con un precio por acción de 16 dólares, hoy llega a casi a 22 dólares por acción, lo cual le da un rendimiento de 35 por ciento.

GoPro, que se estrenó en el Nasdaq a un precio de 24 dólares por acción, cerró el viernes con una cotización de 48 dólares por título. A un año de su debut, los papeles de la firma con sede en California y fundada y dirigida por Nicholas Woodman se han disparado al doble.

CONTRASTAN CON MÉXICO

El rendimiento de las compañías en México no ha sido el mismo que en Nueva York. Los títulos de Fibra HD y Nemak apenas han crecido 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Otro caso crítico es Gicsa, que también debutó este año, con un caída de 15 por ciento en sus títulos.

“Algunas han tenido excelente rendimiento, pero no comparada con las gringas, porque la demanda por papeles atractivos nuevos con valuaciones económicas es mucho más”, señaló Minero.

Contrasta
Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos