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GoPro y Fitbit enganchan a los inversionistas con rendimiento

En lo que va del 2015, el número de OPIs en la Bolsa de Nueva York ha superado por mucho a las de la BMV, y es que las firmas que colocaron este año en el NYSE como Shopify, Fitbit y GoPRo han generado rendimientos de hasta 100%, mientas que las mexicanas apenas han crecido entre 1 y 2%.

El surgimiento de startups tecnológicas que en poco tiempo alcanzan altas valuaciones y deciden convertirse en compañías públicas ha generado un boom de colocaciones en el New York Stock Exchange (NYSE).

El número de salidas en la Bolsa de Nueva York es avasallador, respecto a las pocas colocaciones que se han tenido en México: en lo que va del 2015, en la Bolsa Mexicana de Valores se han listado 7 compañías, mientras que en el Nasdaq lo han hecho 226.

Si bien las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) estuvieron en línea con las predicciones de analistas e inversionistas, empresas como GoDaddy, Shopify, Fitbit y Rapid7 han logrado rendimientos de entre el 29 y 65 por ciento, mientras que en el caso de GoPro, que en julio pasado cumplió un año cotizando en el NYSE, su crecimiento en valor ha sido de 101 por ciento.

"¿Por qué las demandan tanto?, porque son cosas muy frescas. Aquí la palabra clave es demanda", comentó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.

GoDaddy, firma para la creación y alojamiento de sitios en internet que lanzó su OPI en abril pasado, a 20 dólares por acción, acumula un rendimiento del 30 por ciento. Sus papeles cerraron el viernes en 26 dólares.

Shopify, fundada en 2004 y que permite crear sitios de comercio electrónico, es otra de las firmas que han hecho su debut este año. La plataforma salió al mercado en 17 dólares y actualmente, sus acciones se venden en casi 28 dólares, una ganancia de 65 por ciento.

En esta misma circunstancia se encuentra Fitbit, el fabricante de wearables que miden el rendimiento físico de sus usuarios. Durante su salida al NYSE, sus papeles iniciaron a un precio de 20 dólares por acción y hoy se comercializan en 33 dólares por acción.

Asimismo, la prestadora de servicios y soluciones de seguridad de TI Rapid 7, que lanzó su OPI en julio con un precio por acción de 16 dólares, hoy llega a casi a 22 dólares por acción, lo cual le da un rendimiento de 35 por ciento.

GoPro, que se estrenó en el Nasdaq a un precio de 24 dólares por acción, cerró el viernes con una cotización de 48 dólares por título. A un año de su debut, los papeles de la firma con sede en California y fundada y dirigida por Nicholas Woodman se han disparado al doble.

CONTRASTAN CON MÉXICO

El rendimiento de las compañías en México no ha sido el mismo que en Nueva York. Los títulos de Fibra HD y Nemak apenas han crecido 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Otro caso crítico es Gicsa, que también debutó este año, con un caída de 15 por ciento en sus títulos.

"Algunas han tenido excelente rendimiento, pero no comparada con las gringas, porque la demanda por papeles atractivos nuevos con valuaciones económicas es mucho más", señaló Minero.

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