Tech

Google y Facebook conectarán a Brasil con Europa con un cable submarino

Con el fin de evitar el espionaje electrónico de Estados Unidos, Brasil empleará un cable submarino para conectarse con Portugal, y empresas como Google y Facebook tienen interés en usarlo.
Bloomberg
24 febrero 2016 16:31 Última actualización 03 marzo 2016 0:58
Facebook Twitter

Facebook Twitter

Google y Facebook Inc. se cuentan entre las compañías interesadas en utilizar un cable submarino de 250 millones de dólares que comunicará Brasil con Europa en el marco de los intentos del país sudamericano de evitar el espionaje electrónico de los Estados Unidos, según el ministro de Comunicaciones brasileño André Figueiredo.

Se estima que el cable entrará en operaciones a fines de 2017 y “debería mantenerse mediante la comercialización de su tráfico”, dijo Figueiredo en una entrevista en Barcelona en el Congreso Móvil Mundial. La estatal Telecomunicações Brasileiras SA, conocida como Telebrás, “ya promociona el cable en la Unión Europea y ante compañías como Google y Facebook, que han dado muestras de interés”.

Brasil anunció la construcción del vínculo el año pasado como parte de su intento de mejorar la seguridad telefónica y de Internet luego de que en 2013 se revelara que las Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por la sigla en inglés) había espiado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff. Si bien Estados Unidos es uno de los principales destinos del tráfico de Brasil en Internet, el vínculo con Europa tiene sentido porque hay una creciente comunicación entre Sudamérica y Europa, dijo Figueiredo. Un cable directo entre los dos continentes aumenta la seguridad al evitar los Estados Unidos, dijo.

El tendido del cable de 5 mil 900 kilómetros que unirá Brasil y Portugal estará a cargo de una empresa conjunta entre la española IslaLink Submarine Cables SL y Telebrás. Figueiredo se reunirá esta semana con Islalink en el marco de las conversaciones de rutina con la compañía, dijo.

Google se negó a hacer declaraciones sobre los planes para el cable. Un representante de Facebook no contestó de inmediato una solicitud de declaraciones.

Antes de las revelaciones sobre espionaje de 2013, Telebrás había anunciado planes de construir un vínculo directo con los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía abandonó ese plan y, por disposición del gobierno, empezó a buscar un cable directo con Europa sin participación de los Estados Unidos.

: