Tech

Google y CyArk te dan la oportunidad de salvar a las maravillas del mundo

Actualmente, algunas de las maravillas del mundo se encuentran dañadas, pero al visitarlas desde tu dispositivo móvil puedes ayudar a preservarlas e incluso salvarlas.

La humanidad ha sido capaz de diferentes logros a lo largo de la historia: llegar a la Luna, probar la existencia de ondas gravitacionales, encontrar la cura de un extenso número de enfermedades, construir maravillas arquitectónicas y condensar el mundo en un dispositivo móvil.

Precisamente, estos últimos dos logros son la base del trabajo que están realizando Google y la organización sin fines de lucro CyArk con la iniciativa 'Open Heritage'.

CyArk, fundada en 2003, tiene el objetivo de preservar el legado histórico de las grandes construcciones del ser humano mediante tecnología láser y modelos en 3D. Luego de 15 años de trabajo, la organización tiene en su base de datos más de 200 monumentos de todo el mundo.

En alianza con Google, CyArk pone a disposición de prácticamente cualquier persona que cuente con un dispositivo con acceso a internet un proyecto en el que se podrá visitar y explorar diversas construcciones que en la actualidad se encuentran dañadas, en proceso de restauración o que simplemente están muy lejos del lugar donde te encuentras.

Las construcciones que abren con la iniciativa 'Open Heritage' son los templos de la antigua ciudad de Bagan, localizados en Birmania.

Gracias a los datos y a la tecnología de CyArk, las personas pueden visitar algunos de los templos, percibir la textura de las estructuras y seguir una narración guiada de Bagan.

En la actualidad, los templos de Bagan se encuentran dañados por un terremoto que sacudió Birmania en 2016; sin embargo, los datos de CyArk permitieron reconstruirlos digitalmente para el goce de los usuarios.

El objetivo de Google y CyArk no es solamente preservar y difundir cultura, sino también salvarla. La tecnología láser para hacer los escaneos y los modelos 3D es capaz de hacer un seguimiento puntual de las partes más dañadas de las construcciones, lo cual es de gran ayuda al momento de realizar un trabajo de reconstrucción.

Entre los modelos 3D y visitas guiadas que puedes encontrar en 'Open Heritage' se encuentran dos mexicanas: Chichén Itzá (Yucatán), el Templo Mayor (Ciudad de México) y Teotihuacán (Estado de México).

También lee: