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Google ve necesario 'democratizar' la información

Lino Cattaruzzi, director general de Google en México, afirmó que el acceso libre a datos estratégicos mejoraría tanto los negocios, como la calidad de vida de las personas.  
Axel Sánchez
26 marzo 2015 14:39 Última actualización 26 marzo 2015 21:24
Buscador de Google

Buscador de Google. (Bloomberg/Archivo)

Google es un impulsor de herramientas que permitan el acceso libre a datos estratégicos, por lo que ve necesario empujar las plataformas que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante el panel “Big Data Cambiando Negocios” del foro Harvard Bussines Review (HBR), Lino Cattaruzzi, director de Google México, expresó que es necesario democratizar la información, pues es un desarrollador de grandes emprendedores que buscan cambiar el mundo por medio de la tecnología.

“Aún se requiere mucho por trabajar, pero lo que se tiene es un gran progreso de la sociedad y eso se debe respetar... no se trata de hacer dinero, sino de mejorar la vida en sociedad”, comentó.

El directivo de la empresa tecnológica dijo que ellos trabajan por mejorar la base de datos de los productos Google, por lo que aconsejan una colaboración gobierno e iniciativa privada para el manejo sencillo de los datos.

Por su parte, Diego May, director general de Juno, iniciativa tecnológica para facilitar el acceso a datos gubernamentales, dijo que los gobiernos tienen la obligación de transparentar la información que permita mejores decisiones para los ciudadanos.

“El rol del gobierno es muy protector y en algunos casos caótico, eso debe cambiar en beneficio de la sociedad”, señaló.

Añadió que la generación de datos puede venir de muchos lados, no sólo del gobierno, y eso puede ayudar a las startups a tener grandes ideas e incluso, para iniciativas gubernamentales.

Sin embargo, el emprendedor dijo que la base de crecimiento de las industrias la pone el gobierno, por lo que la adopción de nuevas tecnologías se vuelve en un asunto relevante que genera mayor inercia sobre el desarrollo de pequeños y medianos negocios.

Ambos directivos consideran que la apertura de información no es exclusivamente por las bases tecnológicas, debido a la brecha digital que aún se percibe en México y el resto de Latinoamérica, por lo que debe existir varios canales que ayuden que a mejorar el acceso a datos.

Google tiene en México a su mercado más prometedor dentro de los países latinoamericanos, donde ha logrado conquistar a las pymes, medios de comunicación y creadores de contenidos con su oferta de servicios.