Tech

Google ve en México próxima gran startup

Debido al tamaño de la economía mexicana y las características de rápida adopción de nuevas tecnologías, Google ve gran potencial en los emprendedores de México para desarrollar negocios montados en internet, sin embargo hace falta desarrollar más el talento digital.
Ana Martínez
25 febrero 2015 22:0 Última actualización 26 febrero 2015 4:55
Etiquetas
Google

Adriana Noroña, directora de Google Hispanoamérica, ve talento en México. (Cortesía Google)

Google ve gran potencial en los emprendedores mexicanos para desarrollar negocios montados en internet, debido al tamaño de la economía y las características de rápida adopción de nuevas tecnologías y altos niveles de consumo de video en línea, sin embargo, considera que hace falta desarrollar más el talento digital para ver las primeras salidas de compañías emergentes nacionales.

“Hay claros ejemplos hoy de empresas que han tenido éxito en América Latina y que no han necesitado ir a Silicon Valley, están Mercado Libre, Despegar, Globand. necesitamos más empresas mexicanas, el acceso al capital está, la cercanía a las mejores prácticas también está, las barreras geográficas no existen”, dijo Adriana Noroña, directora de Google para Hispanoamérica.

Me gustaría ver al próximo Waze o Spotify o el siguiente Google saliendo de México

La firma planea disminuir la brecha digital de conocimientos en América Latina, a través de la inversión de un millón de dólares este año para apoyar a emprendedores en México, Argentina y Colombia. Este es un programa piloto en la región y es la primera inversión de capital directo de Google en estos mercados, la iniciativa tendrá un impacto en más de 10 mil empresarios emergentes.

“México es la segunda mayor economía en la región, tiene un PIB per cápita importante, un ecosistema que está desarrollándose aceleradamente en el área de internet. Necesitamos más talento en el área digital”, comentó Noroña.

El programa cuenta con distintos objetivos en cada país y se llevarán a cabo a través de alianzas con instituciones y asociaciones locales.

En el caso de México, Google se alió con la fundación CREA para capacitar a mujeres microempresarias con habilidades básicas de gestión de un negocio y alfabetización digital, tendrá un alcance de 8 mil beneficiarias, 2 mil presenciales y 6 mil con herramientas en línea.

“El internet es un motor fundamental de la innovación y nos dimos cuenta que si la región no se movía rápidamente para cerrar esta brecha, entonces íbamos a estar en desventaja y desacelerar el crecimiento. Por eso nos interesó impulsar este programa, es una gran apuesta en la región”, dijo Noroña.

En Colombia se acercaron a Colnodo, una asociación de intercambio de información electrónico, el enfoque en este país consiste en aumentar la empleabilidad de jóvenes en zonas desfavorecidas a través de capacitaciones. Google buscará impulsar a 2 mil 500 jóvenes de 18 a 24 años con habilidades digitales básicas.

En Argentina, invirtieron en Comunidad IT para ofrecer clases intensivas de codificación para 800 jóvenes.