Tech

Google va por todo con
nueva versión de Android

El nuevo Android L, que estará disponible para los usuarios en otoño, permitira a los creadores de aplicaciones implementar más fácilmente características como animaciones y herramientas de privacidad. La empresa también lanzó dispositivos wearables.
Ana Martínez
25 junio 2014 20:9 Última actualización 26 junio 2014 5:0
Logo de Android

Logo de Android. (Bloomberg/Archivo)

Google presentó su nueva versión del software Android para teléfonos inteligentes y otros dispositivos, en lo que se considera como la mayor actualización de su sistema operativo en el último año.

Durante su conferencia anual con desarrolladores, llevada a cabo en San Francisco, los ejecutivos de la firma dijeron que el nuevo Android L (que estará disponible para los usuarios en otoño) permitirá a los creadores de aplicaciones implementar más fácilmente características como animaciones y herramientas de privacidad.

Buena parte de esta estrategia de Google tiene como objetivo ampliar su presencia en el mercado del Internet de las Cosas,
cuyo valor potencial es de 14.4 millones de millones de dólares hacia el 2022.

Y es que todos los componentes de wearables de las aplicaciones instaladas en los smartphones se conectarán en automático con los relojes y otros dispositivos inteligentes para que el usuario reciba notificaciones e información relevante.

La firma se valdrá del código abierto para atraer a los desarrolladores y conseguir convertir a Android en la plataforma predilecta para el lanzamiento de aplicaciones para wearables y automóviles.

“Construimos una plataforma abierta. Tenemos más de 5 mil interfaces de programación de aplicaciones en Android que estarán abiertas a los desarrolladores para integrar sus apps automáticamente”, dijo Dave Burke, directivo de Google.

Google también presentó un nuevo servicio de TV con sistema Android, entrando a la pelea por la pantalla más grande en los hogares, la televisión. Contará con un sistema de comandos de voz para televisiones inteligentes de todas las marcas y se podrá utilizar cualquier dispositivo conectado como control remoto.

Google lanzará Android Auto, con una plataforma de código abierto para que los creadores de Apps desarrollen herramientas para los vehículos con comandos de voz para comunicaciones, música y navegación. 40 de las principales armadoras ya se sumaron a la iniciativa de Google, que estará en algunos modelos antes de que termine el año.

“Nuestros autos nos conectan con el mundo exterior, pero alrededor del 25 por ciento de los accidentes viales se producen porque la gente estaba usando uno de sus gadgets al conducir”, señaló Burke.

VA POR SMARTPHONES BARATOS

Con la iniciativa Android One, Google apostará por ofrecer una base de hardware basado en Google Play a los desarrolladores, fabricantes y operadores de telefonía móvil para la creación de smartphones de bajo costo y alta calidad para mercados emergentes.

Un ejemplo es Micromax, un teléfono inteligente con pantalla de 4.5 pulgadas, radio FM y doble ranura de tarjeta SIM que costará menos de 100 dólares.

“La meta es proveer smartphones accesibles para conseguir conectar a las siguientes mil millones personas. Android One empezará en otoño de este año en la India con Micromax, Spice y Karbonn”, señaló Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, después de destacar que en 2013 se vendieron cerca de mil millones de estos dispositivos.