Tech

Google: tarea imposible, retirar de YouTube videos de contenido terrorista

En YouTube se cargan unas 300 horas de videos cada minuto, lo que hace imposible que el personal de la compañía aplique un filtro a todas las imágenes, lo que complica la batalla para frenar la publicación de propaganda terrorista.
AP
28 enero 2015 13:11 Última actualización 28 enero 2015 13:18
Videos violentos en YouTube

Los usuarios de YouTube pueden etiquetar los videos preocupantes para que el personal lo revise, es una propuesta del jefe antiterrorismo de la UE. (AP)

BRUSELAS.- El gigante de internet Google dijo que su portal de video YouTube tienen tantos archivos que el personal no puede filtrar todo el contenido terrorista, lo que complica la batalla para frenar la publicación de propaganda terrorista y videos de rehenes.

La gerente de políticas públicas de Google, Verity Harding, informó que en YouTube se cargan unas 300 horas de videos cada minuto, lo que hace imposible que la compañía aplique un filtro a todas las imágenes.

Harding habló en una reunión en el Parlamento Europeo del grupo liberal ALDE sobre un plan de acción antiterrorista.


Explicó que "estudiar esos videos antes que sean cargados sería como analizar llamadas telefónicas antes de transmitir la conversación".

El jefe de antiterrorismo de la UE, Gilles De Kerchove, piensa que es hora de ayudar a las compañías a contener los riesgos de seguridad, usando expertos de seguridad de los Estados miembros para detectar contenido relacionado con el terrorismo.

"Tenemos que ayudarlos", dijo Gilles De Kerchove. "Cada estado miembro debe tener una unidad con personas capacitadas para hacer eso".

Los usuarios de YouTube pueden etiquetar los videos preocupantes para que el personal lo revise.

Según De Kerchove, cuando una unidad de Scotland Yard informa a Google sobre videos que no cumplen las directrices de la empresa, 93 por ciento del material es eliminado; pero cuando los individuos avisan sólo se retira una tercera parte.

La detección de material violento, extremista y racista es una tarea enorme. Pero las advertencias específicas y directas de grupos organizados funcionan mejor.

"Hay grupos comunitarios y otros que hacen esto a una mayor escala y es algo que nos ayuda mucho", dijo Harding.

A pesar de la seria amenaza de los videos extremistas y violentos, ni las grandes compañías de internet ni la Unión Europea parecen dispuestos a dar la batalla jurídica para forzar su eliminación.

"Podemos estudiar leyes pero sospecho que sería un ejercicio monumental", dijo De Kerchove.