Tech

Google se niega a aplicar el ‘derecho al olvido’ en Francia

La autoridad de protección de datos francesa ordenó a Google ocultar las peticiones de búsqueda que ofrecen resultados que aparecen bajo el nombre de una persona en todos los sitios de internet.
Reuters
30 julio 2015 13:16 Última actualización 30 julio 2015 13:16
Etiquetas
Google

Google comprará patentes. (Bloombetg)

Google se niega a acatar una orden de la autoridad francesa de anular resultados de búsqueda alrededor del mundo, cuando los usuarios reclaman su "derecho a ser olvidados" en internet, dijo la empresa, exponiéndose a potenciales multas.

La autoridad de protección de datos francesa, la CNIL, ordenó en junio a la empresa de motor de búsqueda ocultar las peticiones de búsqueda que ofrecen resultados que aparecen bajo el nombre de una persona en todos los sitios de internet, incluyendo Google.com.

Esto se deriva de una regulación realizada por la Corte Europea de Justicia en mayo del año pasado: los residentes europeos reclaman que en los buscadores, como Google o Bing de Microsoft, debería proceder la eliminación de resultados que aparecen bajo la búsqueda de un nombre cuando no son recientes, son irrelevantes e, incluso, son incendiarias. Esto es el famoso derecho de ser olvidado.

Google obedeció a la regulación y, desde entonces, ha recibido más de un cuarto de millón de peticiones de remoción de resultados, de acuerdo con su reporte de transparencia. La compañía ha cooperado con 41 por ciento de las peticiones.

De todas formas, tiene limitantes en cuanto a las remociones de los sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia, argumentando que más del 95 por ciento de las búsquedas de Europa son realizadas a través de versiones locales de Google.