Tech

Google recuerda a Friedrich Nietzsche con Doodle

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 15 octubre 2013 7:50

  [Con un atractivo diseño, el Doodle de hoy está inspirado en quien fuera uno de los mayores detractores del cristianismo.] 


 
 
Redacción
 
 
 
Este martes 15 de octubre, Google festeja con un Doodle el 169º aniversario del nacimiento de Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán que a finales del siglo XIX afirmó la muerte de Dios y anticipó la crisis del cristianismo, religión que, hasta los últimos días de su vida, criticó severamente.
 
 
Nietzsche, quien nació un 15 de octubre de 1844 en la ciudad de Röcken, Alemania, se caracterizó por sus duras diatribas hacia la comunidad judía, lo cual levantó múltiples críticas en contra de sus ideas, e incluso hubo quien lo tachó de antisemita.
 
 
De acuerdo con algunos expertos, la filosofía de Nietzsche influyó en algunos grupos del nazismo alemán, que posteriormente derivaría en la trágica etapa del Holocausto, cuando millones de judíos fueron asesinados y torturados por el Tercer Reich de Adolfo Hitler.
 
 
[Lee también: FINANCIAL TIMES: Twitter puede convertirse en todo
 
 
Con obras como "Más allá del bien y del mal", "Genealogía de la Moral", "El Anticristo" y "Así habló Zaratustra", el también filólogo y teólogo alemán marcó una etapa en la historia de la filosofía, al grado de que muchos intelectuales lo han llegado a considerar como uno de los pilares de la filosofía contemporánea y uno de los pioneros de la época posmoderna. 
 
 
Fue Friedrich Nietzsche quien refutó la doctrina darwinista, al asegurar que el ser humano es un ser incompleto que aún falta por evolucionar.
 
 
Por ello, creó el concepto del "superhombre", término que utilizó para designar al nivel supremo del ser humano, a quien siempre consideró como "un puente entre el mono y el superhombre".
 
 
Asimismo, fue un severo detractor de los códigos morales que predominaban en su época, a los que tildó de inútiles y represivos por su origen judeocristiano. Nietzsche siempre se pronunció a favor de acabar con los tabúes morales de la sociedad, siempre instando a creer y dejarse llevar por "la voluntad de poder", eje fundamental de su filosofía.
 
 
Expertos en todo el mundo coinciden en que Nietzsche era un auténtico melómano, un férreo amante de las sinfonías. En la mayoría de sus obras, hay al menos algunas líneas dedicadas a esta disciplina artística. Por ejemplo, en "Más allá del bien y del mal", escribió: "Gracias a la música, las pasiones gozan de sí mismas".
 
 
La idea del también nihilista teutón era clara: Para poder llegar a ser un "superhombre", el hombre debía romper sus cadenas morales cristianas y comenzar a seguir los impulsos de su voluntad de poder. Sólo así la humanidad evolucionaría y daría un paso más en el conocimiento universal.
 
 
En la recta final de su vida, Frederich Nietzsche sufrió un colapso mental que lo llevó a la locura, rozando los límites de la megalomanía y la demencia.
 
 
El origen del hundimiento mental del autor es un hecho que siempre ha intrigado a los expertos, quienes no se cansan de analizar y estudiar las últimas obras del filósofo, entre las cuales se encuentran "El crepúsculo de de los ídolos" y "Ecce Homo", donde muestra los claros destellos de su inestabilidad mental.
 
 
Finalmente, un 25 de agosto del año 1900, Friedrich Nietzsche murió a causa de una neumonía, aunque hay quienes sostienen que fueron síntomas de sífilis los que hicieron fallecer a uno de los pensadores más grandes e incomprendidos que haya tenido el mundo en toda su historia.
 
 
 
¿Quieres saber más sobre Nietzsche?
 
 

En el séptimo arte, existen dos películas en las que podrás analizar parte de la vida de este fillósofo. Una de ellas es "El día que Nietzsche lloró", un filme búlgaro dirigido por Pinchas Perry en el que verás a este anacrónico pensador convivir con personajes de la talla de Sigmund Freud y Josef Breuer.
 
 
Otra cinta es "El caballo de Turín", del cineasta húngaro independiente Béla Tarr, quien se inspiró en un episodio muy especial de la vida de Frederich Nietzsche, cuando éste ya rozaba los límites de la cordura.
 
 
Sin duda, otro filme que recuerda la filosofía de Nietzsche es la célebre y conocida obra de Stanley Kubrick, "2001: Odisea al Espacio", donde se alude claramente a la idea nietzscheiana del "superhombre".
 
 
En el terreno musical, Nietzsche también dejó huella: en 1896, el músico alemán Richard Strauss compuso el poema sinfónico "Así habló Zaratustra, Op. 30", el cual está inspirado en la obra del filósofo alemán que lleva el mismo nombre. Un dato importante: esta sinfonía formó parte de la banda sonora de la película "2001: Odisea al Espacio".
 



Aquí les compartimos la sinfonía completa inspirada en Nietzsche:
 
 

 
 
 
También puedes leer:
"Date una vuelta de 360º" en el Azteca con Street View
App Circus convoca a creadores de aplicaciones para el 14 de noviembre
 
 
 
 
Todas las notas TECH
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp