Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos

COMPARTIR

···
Tech

Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos

La tecnológica da becas a proyectos de investigación con impacto social en América Latina para impulsar la innovación; este año tres duplas mexicanas fueron premiadas.

Alba Velasco | enviada
05/09/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Detectar una eventual epidemia, desarrollar un robot de rescate y crear el ‘waze’ de los baches son proyectos mexicanos a los que Google les está apostando, junto con otras 24 investigaciones de América Latina.

Se trata de los Latin America Research Awards 2017, premios que el gigante tecnológico entrega por quinto año consecutivo en la región y consisten en becas anuales que suman 600 mil dólares; el objetivo es empujar iniciativas de ciencias de la computación que tengan un impacto social.

“Este proyecto se lanzó hace cinco años y fue muy acotado y se ha ido expandiendo y queremos muchísimos más proyectos”, indicó Adriana Noreña, directora de Google para Latinoamérica.

Los ganadores anteriores se han traducido en un 65 por ciento de empleabilidad, es decir, los desarrolladores siguen trabajando en la innovación ya dentro de empresas.

“Creo firmemente que la innovación en América Latina trae cambio, trae cambio económico, y las grandes mentes deben de ser apoyadas”, agregó Noreña.

Cada equipo está conformado por un estudiante y un profesor de maestría o doctorado, y los recursos se distribuyen en mensualidades de mil 200 dólares para el estudiante y 750 dólares para el profesor en el nivel doctorado y 750 dólares para el alumno y 675 para el académico en maestría.

,
1
Ellos son los ganadores mexicanos

Hiram Ponce, Édgar Vallejo y Luis Carlos González son los profesores del país reconocidos por la tecnológica y desarrollarán estos proyectos en conjunto con sus estudiantes.

Hiram Ponce, Édgar Vallejo y Luis Carlos González son los profesores del país reconocidos por la tecnológica. (Cortesía)
,,
1
Contra el Zika desde la redes

Ganadores: Édgar Vallejo Clemente (profesor) y Kevin Islas Abud
Institución: Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

El profesor Édgar Vallejo repite este año con una extensión de la beca. (Alba Velasco)
,

La dupla desarrolla un programa que monitorea los comentarios o búsquedas relacionadas con mosquitos o enfermedades ligadas a ellos, como el Zika. Si hay un comportamiento atípico (como un incremento importante de las búsquedas en una zona), se lanzará una alerta a las autoridades de salud.

“La idea es que nosotros podamos simular estas interacciones en regiones específicas, inclusive en un largo plazo llevar estas simulaciones a aplicaciones móviles y poder dibujar un escenario a partir de datos en redes sociales y tratar de predecir el riesgo de que brote una enfermedad de forma importante”, explicó a El Financiero Édgar Vallejo.

,
2
Un ‘sabueso’ contra los baches

Ganadores: Luis Carlos González (profesor) y Ricardo Manuel Carlos Loya
Institución: Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Chihuahua

Luis Carlos González explica su proyecto, cuya fase piloto inicia este año en Chihuahua. (Cortesía)
,

Este proyecto quiere ser el ‘Waze’ de los baches, al desarrollar un sistema para detectar anomalías en las vías a través de los sensores y GPS en los teléfonos inteligentes. Con el aprendizaje automático, se clasifican y ordenan según tamaño, gravedad y tiempo desatendido.

“Mientras conducimos y tenemos nuestro smartphone con nosotros, es posible que el acelerómetro capture las diferentes fuerzas que afectan nuestro vehículo, lo que permitirá ‘leer’ si es un bache o alguna otra irregularidad; la idea es que se puedan mapear las calles y sus baches”, detalló Luis Carlos González.

,
3
Un 'camaleón todo terreno'

Ganadores: Hiram Ponce (profesor) y José Guillermo González
Institución: Universidad Panamericana de México

Hiram Ponce junto a un breve resumen de su proyecto, en el marco de la premiación. (Cortesía)
,

Consiste en el desarrollo de un robot de cuadrúpedo, con un diseño similar al de un camaleón, que pueda avanzar en escenarios de difícil acceso como vigas delgadas; su propósito es auxiliar en rescates.

“El robot que estamos diseñando implica todo un reto en mecatrónica, una de las tareas que necesita es poder balancearse; hemos probado otros sistemas de robótica que ya logran balancearse y el reto con la inteligencia artificial es que este robot aprenda lo que ya saben los otros robots. Desde el punto de vista intuitivo el robot se va a caer, por lo que debe estar consciente de su entorno y ‘decidir’ cómo moverse para no caer”, explicó Hiram Ponce.

,