Tech

Google Glass, con un futuro nublado y con varios seguidores que han perdido la fe

El alto costo de la versión de prueba de las gafas y la falta de una fecha de lanzamiento ha hecho que tanto seguidores y desarolladores pierdan el interés en los Google Glass. 
Reuters
14 noviembre 2014 21:33 Última actualización 15 noviembre 2014 16:13
Etiquetas
Google Glass

Google Glass. (Bloomberg/Archivo)

Después de dos años de aparecer los eventos deportivos de más alto perfil portando los Google Glass el cofundador de Google, Sergey Brin, se paseó sin ellos en una alfombra roja en Silicon Valley el domingo pasado.

Los había olvidado en el coche, dijo Brin a un reportero. El ‘googler’, como se les conoce a las personas que laboran en la compañía, dirige el laboratorio de desarrollos secretos de la empresa y no ha renunciado al producto, que hace poco los llevaba consigo en sus viajes a la playa.

Pero el ritmo de Brin no está siendo propicio, pues muchos desarrolladores y usuarios de los Glass están perdiendo el interés en la versión de prueba que tiene un alto costo de mil 500 dólares.

Mientras que las gafas podrían encontrar algunos usos especializados, incluso lucrativos, la perspectiva de ser un éxito dentro del mercado en un futuro cercano son reducidas, así lo consideran varios desarolladores.

De los 16 fabricantes de aplicaciones contactados por Reuters, 9 dijeron que detuvieron su trabajo en los proyectos o que los habían abandonado, principalmente por la falta de clientes o por las limitaciones del dispositivo. Tres más habían cambiado al sector de negocios, dejando a tras los proyecto de consumo.

Sin embargo, un montón de desarollladores más grandes permanecen con los Google Glass. Entre las cerca de 100 apps que se encuentran en el sitio oficial de los lentes están Facebook y OpenTable, aunque un jugador importante desertó recientemente, Twitter.

“Si hubiera 200 millones de Google Glass vendidos, habría una perspectiva diferente. No hay mercado en este momento”, dijo Tom Frencel, el jefe ejecutivo de Little Guy Games, quien desarrolló este año un juego para las gafas inteligentes de Google y que está trabajando en otras plataformas, incluidas Oculus Rift, los lentes de realidad virtual de Facebook.

También varios empleados clave de Google Glass han dejado la compañía en los últimos seis meses, entre ellos Babak Parviz, el principal desarrollador, el ejecutivo en ingeniería eléctrica, Adrian Wong y Ossama Alami, el director de relaciones con desarrolladores.

Asimismo, el consorcio de financiamiento creado por Google Ventures y dos de los mayores capitales de riesgo de Silicon Valley, Kleiner Perkins Caufield y Andreessen Horowits, eliminó sin dar mayor información su sitio web.

Pero Google insiste en que tiene el compromiso por crear los Google Gllas con cientos de ingenieros y ejecutivos que trabajan en las gafas, así como un nuevo jefe referente en el mundo de la moda y ejecutivo de Calvin Klein, Ivy Ross.

“Estamos completamente llenos de energía y con la energía de siempre sobre la oportunidad que tienen los wearables y los Glass en particular”, dijo el líder de las Operaciones de Negocios de los lentes, Chris O’Neill.

“Estamos tan comprometidos como siempre con un lanzamiento para los consumidores en general. Eso va a tomar tiempo y no se va poner en marcha hasta que el producto esté absolutamente listo”, agregó O’Neill.

Brin había previsto que el lanzamiento se realizara este año, pero 2015 parece hasta ahora la fecha más probable para que así sea, dijo una persona familiarizada con el asunto.

PERDIENDO EL ENTUSIASMO Y LA FE

Después de un estallido de entusiasmo inicial, parece que los consumidores están renunciando a éste.

Los Google Glass ahora se venden por eBay por menos de la mitad del precio de lista.

Recientemente algunos desarrolladores se han sentido sin el apoyo de los inversionistas y a veces del propio Google.

El Colectivo Glass, el consorcio de financiamiento que codirige Google Ventures, ha invertido en sólo tres o cuatro empresas de nueva creación este año, señaló una personas relacionada con las estadísticas.

Una portavoz de Google Ventures, se negó a comentar sobre el número de inversiones y dijo que el sitio web fue cerrado por razones de simplicidad. "Acabamos de encontrar que es más fácil para los empresarios que vienen a nosotros directamente," dijo.

Además la falta de una fecha de lanzamiento, ha dado la impresión a los desarrolladores que los Google Glass siguen siendo sólo un proyecto.

No es una plataforma lo suficientemente grande como para jugar en serio", dijo Matthew Milan, fundador de Normative Design, una firma de software con sede en Toronto y que ha puesto en espera una aplicación para Google Glass para hacer ejercicio y ciclismo.

La compañía de juegos móviles Glu Mobile, reconocida por el popular videojuego ‘Kim Kardashian: Hollywood’ fue unos de los primeros en lanzar un juego para las gafas, Sin embargo ha suspendido el trabajo en ella, de acuerdo con un portavoz.

Sean McCracken, otro desarrollador, ganó 10 mil dólares el años pasado para la creación de Psyclops, un videojuego con temática de alienígenas para la plataforma de los Glass, pero Google nunca lo puso en el centro oficial de aplicaciones para los lentes, por lo que es más difícil de encontrar. McCracken ha dejado de trabajar en actualizaciones del videojuego.