Google enfrenta a Facebook en India con un 'as bajo la manga'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google enfrenta a Facebook en India con un 'as bajo la manga'

COMPARTIR

···

Google enfrenta a Facebook en India con un 'as bajo la manga'

El principal buscador en internet tiene una fuerte competencia con la red social, así que busca estrategias para acaparar su mercado.

Bloomberg Por Saritha Rai
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 10:45
Google quiere 'comerse' el mercado de Facebook en India.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un viajero en un tren de Bombay que presenció un accidente este mes recurrió a su teléfono inteligente para preguntarles a los vecinos cómo ayudar a una víctima que se desangraba. Las respuestas llegaron de forma instantánea.

Llévelo al jefe de estación en la siguiente parada; pregunte al guarda sobre primeros auxilios; llame al 138 para pedir ayuda de emergencia, etcétera. Poco después, el viajero publicó un final feliz: la persona lastimada había recibido atención médica.

Lo sucedido se filtró en minutos a Neighbourly, la red social súper local, presentada este mes en India por el programa Next Billion Users de Google.

La red de vecindario, disponible en Bombay y próxima a expandirse a otras ciudades, permite a los usuarios compartir experiencia local e información crucial con otras personas cercanas.

Las recomendaciones de origen popular varían ampliamente: tratan sobre fabricantes de armarios de cocina, estaciones de servicio que reparan monopatines eléctricos, vendedores de boletos de cricket, tiendas de suministros de jardinería y mucho más.

Como ahora casi 500 millones de indios usan teléfonos inteligentes, Google ve una oportunidad para convertirse en un destino único de búsquedas, redes sociales y pagos.

"Después de perderse la última ola de las redes sociales, Google está tratando de usar su plataforma para convertirse en un jugador importante en estas áreas", indicó Satish Meena, analista de pronósticos de Forrester Research en Nueva Delhi.

Google siempre aspiró a ser la plataforma de referencia en India, donde su rival Facebook, con su servicio de mensajería WhatsApp, ya consiguió una gran base de usuarios y Amazon está gastando miles de millones en comercio electrónico.

Google quiere poner a cientos de millones de indios online y crear productos que atraigan a una población diversa, sin importar el estrato social, el idioma hablado o el tipo de dispositivo que utilicen.

En 2016, la compañía comenzó a ofrecer Wifi gratis en las estaciones de tren más grandes del país y, desde entonces, se ha expandido a 400 ubicaciones.

El año pasado, el gigante de las búsquedas con sede en Mountain View, California, presentó un servicio de pago llamado Google Tez y Google Assistant, una aplicación accionada por voz, ya está disponible en ocho idiomas indios.

En una era de noticias falsas, 'troleo' y problemas de privacidad, la aplicación Neighbourly, que lleva dos años en desarrollo, podría ayudar a Google a competir con Facebook y WhatsApp.

Caesar Sengupta, quien dirige la iniciativa Next Billion Users, explicó al presentar la aplicación que esta ayudaría a las personas a obtener información precisa sin participar en chats grupales que “no paran de crecer y se vuelven ruidosos", como la tendencia de WhatsApp a llenarse de mensajes de "buenos días".

Los usuarios de Neighbourly pueden navegar, formular y responder preguntas sin compartir información personal. La aplicación sólo muestra los nombres de pila y no divulga el número de teléfono, el nombre completo y otra información.

La foto de perfil de un usuario no se puede ampliar ni almacenar, a diferencia de lo que sucede en otras aplicaciones.

Al registrarse, todos se comprometen a mantener a la comunidad a salvo y no enviar mensajes inapropiados o indeseados.

Los ejecutivos de Google se sintieron muy emocionados –aunque no lo divulgaron– cuando los usuarios compararon a Neighbourly favorablemente con el antiguo concepto indio de karma, según el cual las acciones de una persona determinan su destino.