Tech

Google, el gran 'stalker' de la web 

En la Universidad de Princeton realizaron un estudio en el que siguieron el código de rastreo de sitios en la web, y lo que encontraron es...
Redacción
19 mayo 2016 20:58 Última actualización 19 mayo 2016 22:26
Etiquetas
ME Google espía (Especial)

En el 70 por ciento de los sitios rastreados se encontró el código de Google. (Especial)

En la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que siguieron el código de rastreo de un millón de sitios populares en la web, y una de las conclusiones del mismo: el código de Google está presente en la mayoría de estos sitios.

Sitios analizados:
Los sitios web que se analizaron, se seleccionaron usando la página alexa.com, que ranquea las webs con base en su popularidad global.

Para realizar esta investigación, los especialistas utilizaron la herramienta open-source OpenWPM, que ha sido utilizada en siete estudios que buscan mejorar y modificar la privacidad y seguridad de internet. Ésta, automáticamente, visita sitios web usando Firefox y se conecta con todas las tecnologías de búsqueda que encuentre.

El código de Google Analytics, la plataforma de medición de usuarios en sitios web de la tecnológica, se encontró en el 70 por ciento de los sitios investigados; seguida por DoubleClick, que es un servicio de publicidad de Google; y en los tres puestos que le siguen también estaban productos de Google.

Elementos de medición 
Una infraestructura automatizada para medir la privacidad web como OpenWPM tiene tres componentes: usuarios simulados, grabación de observación (metadatos responsivos, cookies, etc.) y análisis. 


Cuando el código de una empresa como Google está posicionado en sitios web, lo que sucede es que se pueden generar perfiles personalizados de las personas (huellas), de esta manera las compañías pueden utilizar esta información para dirigir la publicidad.

Si a ti te gusta jugar futbol, y realizaste búsquedas relacionadas con el tema, quizás el motor de búsqueda que utilizaste use esa información para que el sistema de publicidad de Google te presente anuncios relacionados con ropa deportiva de futbol o calzado especializado para jugar futbol.

“Visualizamos un futuro en donde la medición provea un elemento clave para percibir y entender la privacidad en línea. Esto sería especialmente importante dado que anticipar y prevenir todo los problemas de privacidad se ha probado que es imposible”, dicen los especialistas en el texto original.

Los especialistas también encontraron una manera en la que las compañías pueden establecer huellas para identificar tu computadora, mismas que no se habían descubierto previamente en la historia.

El estudio encontró que las empresas envían señales de audio para rastrear las computadoras, y los especialistas de Princeton crearon un sitio para que puedas ver cómo se establecen las Audio Fingerprints (huellas dactilares de audio).

Si quieres leer el estudio completo, lo puedes hacer aquí. 

: