Google da 'gracias a la vida' por tener un doodle de Violeta Parra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google da 'gracias a la vida' por tener un doodle de Violeta Parra

COMPARTIR

···
Tech

Google da 'gracias a la vida' por tener un doodle de Violeta Parra

El buscador festeja este miércoles el natalicio número 100 de la cantante, compositora y folcrorista chilena, famosa por composiciones como 'Casamientos de negros', 'Yo canto la diferencia', 'Una chilena en París' y 'Gracias a la vida'.

Redacción
04/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco...

Puede ser la canción que el dibujo de Violeta Parra esté cantando en el doodle de este miércoles.

Así festeja Google a la cantautora chilena mostrándola sobre un árbol rodeada de aves. 

Parra nació el 4 de octubre de 1917 y desde pequeña sintió pasión por la música y el folclore chilenos; su padre, fue un conocido folclorista de la región.

De joven, actuaba con con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra y llegó a ganar un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, lo que la llevó a ser contratada.

Parra marcó su estilo al buscar las raíces de la música popular chilena y tras recorrer los barrios más pobres, las comunidades mineras y las agrarias, reunió varias canciones anónimas a las que dio difusión a través de la radio.

Después de su viaje a Francia, en 1956, ya de regreso a Chile, grabó su primer álbum de la colección El folclore de Chile, en el cual integró varias de esas canciones populares, a este disco que le siguieron otros de la música popular de América Latina.

En sus canciones también plasmó también una realidad social de pobreza, desigualdad y otros problemas sociales. Entre su obra destaca Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido interpretadas por otros cantantes. 

En 1964 organizó una exposición de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. 

El 5 de febrero de 1967, la artista falleció, aunque oficialmente no se reconoce que se debió a un suicidio, varios medios indican que Parra sufría depresión.

,,