Tech

Google cumple 17 años

Con un imperio que va más allá de un motor de búsqueda, Google celebra los 17 años de innovación en un intento por tratar de entender la información en Internet. 
Notimex
26 septiembre 2015 17:2 Última actualización 27 septiembre 2015 9:53
doodle

Desde su formación, la empresa ha implementado herramientas y en 2002 lanzó herramientas como AdWords y Google Noticias. (Google)

Desde búsquedas de datos hasta la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro sin conducir, Google, que forma parte de la camada de empresas nacidas de las cabezas de estudiantes universitarios en algún garage de California, cumple este domingo 27 de septiembre 17 años de innovar diversos segmentos de la tecnología.

La empresa con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, nació como un proyecto académico de los estudiantes Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford.

Page y Brin iniciaron en 1996 el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub para determinar la importancia de páginas web concretas; sin embargo, la universidad dejó de emplearlo debido a que requería demasiado ancho de banda.

Así, el 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio Google.com, utilizando en su nombre un juego de palabras basado en el término matemático "gúgol" (el número uno seguido de 100 ceros), lo que refleja el objetivo de Larry y Sergey por organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

Para la firma, 1998 fue un año importante debido a un deposito de cien mil dólares por parte del cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, para la entonces poco conocida Google Inc.

Con dichos recursos, la firma pudo iniciar con los trámites de constitución de sociedad, ese mismo año nacieron también los doodles que hoy en día suman alrededor de dos mil y cuyos diseños han estado encabezados por artistas como Lorie Loeb, Wayne Thiebaud, Christoph Niemann y Eric Carle.

Así, lanzó las primeras versiones de Google.com en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco, en la actualidad el servicio de búsqueda está disponible en más de 150 idiomas.

1


Doodle de otoño 2015

Desde su formación, la empresa tecnológica implementa herramientas y 2002 no fue la excepción, con lo que lanzó herramientas como AdWords y Google Noticias.

Esta última inició con cuatro mil fuentes de noticiosas, pero en la actualidad incluye más de 50 mil fuentes y cuenta con 70 ediciones regionales en diferentes idiomas.

En 2003 llegaron herramiemtas como Blogguer, AdSense (un servicio de publicidad segmentada), así como Google Grants y Google Libros.

En agosto 2004 la compañía, además de lanzar gmail, debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19 mil 605 millones 052 acciones ordinarias de clase A con un precio de apertura de 85 dólares por acción.

Como un reconocimiento a la política empresarial que permite a los empleados llevar a cabo una labor definida como creativa y significativa, en 2007 Google encabezó la lista de las 100 mejores empresas para trabajar publicada por la revista Fortune.

En mayo del mismo año se anuncio el lanzamiento de Street View en Google Maps en cinco ciudades de Estados Unidos: Denver, Las Vegas, Miami, Nueva York y San Francisco, en la actualidad, Street View puede recorrer las calles de más de 50 países.

1


Google

Como parte de su compromiso con el medio ambiente Google realiza acciones como alquilar un rebaño de cabras para cortar la hierba y reducir el riesgo de incendios sin producir emisiones de dióxido de carbono en los terrenos que rodean su sede central.

También ha puesto en marcha compromisos en gran escala como la inversión por 200 millones de dólares para un parque eólico en el oeste de Texas que produce la energía limpia suficiente para generar más de dos gigavatios (GW), lo equivalente para suministrar energía a escuelas públicas de educación primaria de Nueva York, Wyoming y Oregón durante un año.

En los primeros días de agosto de este año creó la empresa Alphabet, que agrupa de forma independiente a las compañías que formaban parte de Google Inc, como Calico, Nest, Ventures, Capital y el laboratorio de desarrollo Google X.

De esta manera Alphabet reemplazará a Google Inc. como la entidad que cotiza en bolsa, y las acciones de Google se convertirán de forma automática en igual número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos.

Bajo la premisa "Genial no es suficiente", la empresa considera que ser bueno en algo es sólo el punto de partida, pero no la meta.

"Porque estamos convencidos de que los esfuerzos para cumplirlos pueden llevarnos a obtener mejores resultados que los esperado. A través de la innovación y la perseverancia, esperamos partir de lo que funciona bien y mejorarlo de formas inesperadas" puntualiza la firma.